Recital poético-musical. LAS SINSOMBRERO

13/01/2023 , 19:00 h.

La Biblioteca Regional ofrece un recital de poesía a cargo de M. ª Dolores García García e Inmaculada Molina Sánchez. Serán acompañadas al oboe por Leticia Martínez Aroca y M. ª José Espinosa Portillo que actuará como narradora. Las poetas seleccionadas para este recital pertenecen a la generación del 27, las conocidas como las Sinsombrero.

LAS SINSOMBRERO

Este el nombre por el que es conocido un grupo de mujeres nacidas entre 1898 y 1914, mujeres pertenecientes a la generación del 27. Responde al episodio en el que se vieron envueltos Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol de Madrid. Allí fueron increpados y apedreados por atreverse a despojarse de sus sombrero en plena vía pública. En aquella época quitarse el sombrero significaba para las mujeres adoptar una actitud transgresora que no asumía su papel de ama de casa, esposa y madre.

Las mujeres toman entonces conciencia de su capacidad intelectual y en consecuencia se forman académicamente, asumiendo la situación política y aplaudiendo los avances sociales y tecnológicos.

La Guerra Civil supuso la ruptura con estos avances y consecuentemente el exilio para muchas de estas mujeres. Las que se quedaron en España sufrieron las represalias; la cárcel o el olvido de su obra.

La relación de estas mujeres fue muy estrecha a pesar de no coincidir en muchos aspectos. Se reunían en la Residencia de Señoritas, en la Residencia de Estudiantes o  en el Lyceum Club Femenino.

Este recital poético pretende rescatar la obra poética de una parte de estas mujeres y lo hace de la mano de otras mujeres como ellas amantes de la poesía

Se han seleccionado textos de Rosa Chacel, María Zambrano, Josefina de la Torre, Margarita Ferreras, Concha Méndez, Lucía Sánchez Saornil, Ernestina de Champourcin y Carmen Conde.

ROSA CHACEL (Valladolid, 1898-Madrid, 1994).

En 1963 publicó el libro de sonetos A la orilla de un pozo y  en 1978 Versos prohibidos.

Entre sus muchos galardones obtuvo el Premio Nacional de  las Letras Españolas en 1988 y la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 1993.

MARÍA ZAMBRANO (Vélez Málaga, 1904-  Madrid, 1991).

Discípula de Ortega y Gasset y profesora en las universidades de Madrid, Morelia (México), La Habana (Cuba) y Puerto Rico.

En sus obras filosóficas reconoce el carácter poético y literario de la filosofía española. Destacan entre ellas Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía, ambas de 1939. Su obra poética Claros del bosque, 1977 es un alarde de su pensamiento filosófico-político.

JOSEFINA DE LA TORRE (Las Palmas de Gran Canarias, 1907- Madrid, 2002).

Junto a sus hermanas recibió una educación basada en la música. Aprendió a tocar el piano, el violín y la guitarra. Escribió su primer poema dedicado al poeta Alonso Quesada con solo siete años.

Publicó su primer poema con motivo de la muerte de Benito Pérez Galdós en 1920 en el diario liberal de Canarias La Jornada.

Josefina estuvo muy influenciada por la Generación del 27 (ella junto a Ernestina de Champourcin fueron las únicas representantes femeninas de este movimiento recogidas en la Antología de Gerardo Diego). Con la publicación en 1968 de Marzo  incompleto se produce un cambio en su poesía.

MARGARITA FERRERAS (Alcañices, 1900 – Palencia, 1964).

Su único libro fue Pez en la tierra  publicado en 1932, en la imprenta de  Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. Obtuvo un gran éxito de crítica, colocándola en la fila de las figuras poéticas del momento.

CONCHA MÉNDEZ (Madrid, 1898-México, 1986).

Es una de las figuras claves de la Generación del 27. En su obra se descubre la influencia de Luis Cernuda, Alberti y Lorca. Gracias a estas relaciones se atrevió a publicar en 1926  su primera obra Inquietudes y más tarde Canciones de mar y tierra.

La segunda etapa de su obra está arcada por su matrimonio con el también poeta Manuel Altolaguirre, su maternidad y su posterior exilio.

LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL (Madrid, 1895-Valencia, 1970)

Su obra comienza dentro del movimiento modernista, pasando al ultraísmo y terminando en una literatura comprometida políticamente, dedicando numerosos romances al conflicto bélico español. A su regreso del exilio centra sus poemas en el yo y no en el nosotros. Su único libro de poesía publicado en vida fue Romancero de Mujeres Libres en 1938.

ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN (Vitoria, 1905-Madrid, 1999).

En 1923 comenzó a publicar en las revistas Manantial, Cartagena ilustrada y Libertad. En sus poemas, las mujeres toman la iniciativa, haciéndose dueñas de sus vidas. En 1926 se inscribió en el Club Lyceum, haciéndose cargo de la Sección de Literatura del mismo. Este hecho coincide con la publicación de sus primeros libros de poemas, En silencio y Ahora y con su relación con Carmen Conde que prosiguió durante toda la vida. El contacto con Juan Ramón Jiménez, le hace evolucionar hacia una poesía más personal.

La guerra hizo que se exiliase a México donde trabajó como traductora para la editorial FCE, colaborando además, en distintas revistas literarias. Regresó a España en 1978.

CARMEN CONDE (Cartagena, 1907-Madrid, 1996).

Junto a Antonio Oliver, su marido, fundó la Universidad Popular en Cartagena y colaboró con las Misiones Pedagógicas. Con el encarcelamiento de éste, se marchó a Madrid, iniciando una fecunda producción literaria bajo los seudónimos de Magdalena Noguera, Florentina del Mar y otros. Dos de sus obras, La rambla y Creció espesa la yerba, se adaptaron para su emisión en TVE.  Su producción literaria es vastísima, no ciñéndose únicamente a la poesía. También cultivó la novela, el ensayo o el teatro.

Elegida Académica de la Real Academia Española en 1978, se convirtió así, en la primera mujer académica, ocupando el sillón K, al año siguiente.

ENE
SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia