Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia. Historia y Patrimonio Cultural Inmaterial de Albudeite. RICARDO MONTES

04/01/2023 , 18:00 h.

Albudeite, la Al-Budayd árabe (la del agua escasa) ya existía en el siglo XIII. La proximidad del río Mula facilitó que la población empezase a agruparse en esta zona. Desde entonces se fueron consolidando usos y costumbres que conformaron un rico patrimonio inmaterial, orgullo de los albuiteros. Como ejemplo de ello podemos poner el aprovechamiento del esparto para uso doméstico, agrícola o industrial;  el uso del agua que llegaba gracias al Acueducto del Arco o la pila;  los ritos asociados a la religiosidad como la Quema de Judas el Domingo de Resurrección; la celebración del Día de los Alcaldes… De este rico patrimonio versará la conferencia de Ricardo Montes.

RICARDO MONTES

Licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Leyó su tesis doctoral El Paleolítico Medio en la costa de Murcia en 2017. Es también cronista oficial de Albudeite desde 2010 y de las Torres de Cotillas desde 2004. Desde 2012 ejerce la presidencia de la Asociación de Cronistas Oficiales de La Región de Murcia.

Ha ejercido como  docente en diversos centros de la región y en la Universidad de Trujillo (Perú)

Como historiador se interesado por las historias locales de numerosos pueblos de nuestra región, las biografías de murcianos ilustres y temas monográficos como la industria conservera, la tauromaquia, el bandolerismo… Ha publicado más de 50 libros entre los que se encuentran Historias de ciegos en la Región de Murcia, 2001; Astrólogos y adivinos en Murcia durante el siglo XVII, 2006; Los patronazgos en la Región de Murcia, 2013; La mujer a lo largo de la historia en la Región de Murcia, 2018; El agua a lo largo de la historia en la Región de Murcia, 2019; Costumbres y tradiciones en la Región de Murcia, 2021…

Es director de Nayades, revista especializada en costumbres, tradiciones e historia de nuestra región.

Ha dirigido excavaciones arqueológicas en distintos yacimientos de Lorca, Jumilla, Cartagena, Mula, Cieza y Molina de Segura.

ENE
Biblioteca de Albudeite. Casa de la Cultura. Calle Mayor, n.º 11. 30190 Albudeite