×
Eventos

Agenda

DIEZ MINUTOS. M.ª José Moreno, Santiago García Cremades e Ignacio Martín Lerma

13/10/2022 , 19:30 h.

En la BRMU estrenamos el ciclo DIEZ MINUTOS con una charla  de Divulgación científica en la que intervendrán M.ª José Moreno, Santi García Cremades e Ignacio Martín Lerma.

MARÍA JOSÉ MORENO

Es periodista especialista en Ciencia y ha trabajado en radio, televisión y prensa. Puso en marcha el programa radiofónico de divulgación científica, Kítaro.  Con él fue galardonada en 2014 con el Premio Nacional Prisma al Mejor Programa de Radio de Divulgación Científica.

Desde 2011 colabora con la sección de Ciencia del semanario Ababol del diario La Verdad de Murcia. Es también socia y expresidenta de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. Además, colabora con la plataforma de divulgación Naukas.

SANTIAGO GARCÍA  CREMADES (Molina de Segura, 1985).

Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia, máster en Matemática Avanzada y doctor en Matemática Aplicada y Ciencias Sociales. Actualmente trabaja como profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Se dedica a la divulgación científica desde 2014.

En 2018 entró a formar parte de la Academia de Televisión, de las Ciencias y Artes del Audiovisual en España.

Ha aparecido en diversos medios de televisión como Liarla Pardo, La Sexta Noche, informativos de la 3 con Vicente Vallés y El Programa de AR. Es colaborador de los programas La Roca, Mapi TVE, Órbita Laika, La Aventura del Saber y A punt. En radio ha colaborado en varios programas de RNE como Raíz de 5, De vuelta, Esto  me suena o en  Gente despierta; también en Más de uno de Onda Cero.

En 2021 recibió de la Asociación de Divulgación Científica de Murcia el premio al Mejor Divulgador Científico. En 2020 obtuvo el Premio Importantes en el área de Tecnología. Otros premios han sido el tercer premio en el Concurso de Monólogos  Científicos FameLab y el Premio Fundación Aquae, ambos en 2014. Este mismo año entra a formar parte del grupo de divulgación científica Big Van Ciencia.

En 2016 trabajó como productor y actor de la obra Galileo Supererstar.

Es autor de La Música de las Matemáticas, 2021 en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.  Es coautor de las obras; El murciélago que la lio parda, 2021;  Ciencia y periodismo: Una es de Marte y otra es de Venus y Un número perfecto, 2017.  Asimismo es autor del canal de YouTube Raíz de Pi y colaborado de los programas en red  Science Truck, Telecienciario, Llamaló Equis y El Microondas.

Coordina el proyecto del que es autor Protoon: Humor Gráfico y Ciencia para el periódico El Mundo.

IGNACIO MARTÍN LERMA

Es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Murcia, lugar en el que hoy trabaja como profesor de Prehistoria, especialista en el Paleolítico. Asimismo es Vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras de la UMU.

Ha realizado estancias científicas en Lisboa (Portugal), Siena (Italia); Aix en Provence y Nanterre (Francia), León-Guanajato (México).

Su interés por el conocimiento de las sociedades del pasado le llevó a viajar hasta la Selva Lacandona en Chiapas (México). Allí realizó estudios de etnoarqueología con tribus que aún hoy conservan formas de vida parecidas a las de los cazadores-recolectores de la Prehistoria.

Ha participado en los programas de televisión La Aventura del Saber y El condensador de fluzo. En radio ha intervenido en   El gallo que no cesa. También colabora con las revistas Muy interesante y National Geographic. Aunque tiene su propio blog, PaleoPlaneta basado en su experiencia profesional y personal.

Es autor de los libros La Prehistoria en la mochila libro, 2022 prologado por Juan Luis Arsuaga;  Juan Cuadrado Rui, 2019; Experimentar para comprender. Tecnología del Paeolítico, 2009 y su libro de poemas Primer plano publicado en 2010.

Ha comisariado la exposición Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia.

Dirige el proyecto la Cueva del Arco, uno de los pocos yacimientos de todo el levante peninsular en el que se puede documentar la transición entre los últimos Neandertales y los primeros humanos modernos.

¿Cuándo quedamos?
13
OCT
¿A qué hora?
19:30 h.
¿Dónde?
Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia