Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia. HISTORIA DEL SANATORIO ANTITUBERCULOSO Y SU IMPORTANCIA PARA SIERRA ESPUÑA EN EL SIGLO XX. David Martínez Cánovas.

05/05/2022 , 19:30 h.

Dentro del Ciclo Historia y Patrimonio de la Región  de Murcia, la Biblioteca de Totana, en colaboración con la BRMU presenta al historiador David Martínez quien disertará sobre el Sanatorio de Sierra Espuña.

SANATORIO DE TUBERCULOSOS DE SIERRA ESPUÑA

Enclavado en la pedanía de El Berro (Alhama de Murcia) este sanatorio fue impulsado por Isidoro de la Cierva y proyectado por el arquitecto  Pedro Cerdán.  Se construyó entre 1913 y 1934 para dar respuesta a los estragos que la tuberculosis estaba haciendo entre la población, evitando así su posible contagio. Se pensó en este lugar como idóneo para la rehabilitación de los enfermos por enclavarse en un entorno natural en el que se podía disfrutar del aire puro. El edificio, de dos altura y sótano, acogía además de las estancias de reposo. Próximo al edificio se encontraban la sala de autopsias,  el depósito de cadáveres, el velatorio y un acueducto que recogía el agua del deshielo. Simultáneamente sirvió como ambulatorio para los vecinos de Aledo y El Berro.

El descubrimiento de la estreptomicina en 1943 hizo que paulatinamente el sanatorio dejase de recibir enfermos. El último en ocuparlo lo hizo en 1962.  En 1965 el edificio pasó a denominarse Escuela Hogar de Sierra Espuña impartiéndose Enseñanza Primaria a niños de zonas diseminadas que sólo volvían a sus casas en época vacacional. En este periodo el edificio pasaba a ser ocupado jóvenes que disfrutaban de colonias hasta el inicio del nuevo curso escolar.

Tras su cierre en 1982, el Gobierno Regional reconvirtió en 1985 el ala este del edificio en albergue juvenil.  El uso como albergue y zona de acampada en su exterior persistió hasta 1995, fecha en la que se cierra definitivamente.

El edificio, de titularidad pública desde 1931,  está catalogado como Bien de Relevancia Cultural. Actualmente se encuentra en ruinas; por ello la asociación Hispania Nostra  la ha inscrito en la Lista Roja de Patrimonio, lista en la que se incluyen aquellos bienes  peligro de desaparecer.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL SANATORIO DE SIERRA ESPUÑA

La asociación se constituye en 2021. En un principio estuvo integrada por alumnado, profesorado y personal de servicios de la Escuela Hogar de Sierra Espuña. Uno de sus objetivos es la restauración y rehabilitación de este emblemático edificio, actualmente abandonado y en grave deterioro. La idea de sus miembros es la de mantener la identidad de la construcción  y sus valores históricos, sociales, culturales…, que el edificio representa, buscando además un uso nuevo que sirva a la sociedad.

DAVID MARTÍNEZ CÁNOVAS

Es graduado en Historia, master en Formación del Profesorado por la Universidad de Murcia y master en Investigación Arqueológica por la UNED.

Es investigador en Educación centrado en perspectiva de  género y en Prehistoria,  especializado en Arqueología Cognitiva.

Ha impartido conferencias en las universidades de Berkeley y Oxford.

MAY
Teatro Ginés Rosa. Biblioteca Municipal Mateo García C/ Jardines Ramos Camacho s/n 30850 Totana