El cine como género literario. JOSÉ ÁNGEL MAÑAS (Historias del Kronen) y LUIS MANCHA (Generación Kronen)

10/02/2022 , 18:30 h.

El escritor e historiador José Ángel Mañas presenta su libro Historias del Kronen (1994). La presentación vendrá acompañada de la proyección del documental de Luis Mancha, Generación Kronen (2015) basado en la obra de aquel

JOSÉ ÁNGEL MAÑAS (Madrid, 1971)

Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su primera obra, Historias del Kronen fue finalista del Premio Nadal en 1994. Esta fue la primera de las muchas obras de una nueva generación de escritores que vio la luz en los años 90 del siglo pasado. Adaptada al cine por Montxo Armendariz, obtuvo el Goya al mejor guion adaptado. Juntos consiguieron la Medalla de oro del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1995.

Ha publicado Ciudad rayada, 1998; Mundo Burbuja, 2001; Caso Karen, 2005, finalista del Premio Hammett a la mejor novela policiaca; La pella, 2008; Sospecha, 2010; Todos iremos al paraíso, 2016 y La última juerga, 2019, Premio Ateneo de Sevilla. También se han llevado al cine sus novelas  Mensaka, 1995 Goya al mejor guion adaptado, Soy un escritor frustado,  proyectada con el título de Imposture y Todos iremos al paraíso, bajo el nombre de Las bicicletas

En 2007 hizo su primera incursión en la novela histórica con El secreto del oráculo, centrada en Alejandro Magno, finalista del Premio Espartaco. Conquistadores de lo imposible vio la luz en 2019; en 2020 El Hispano que recrea la caída de Numancia a manos de Escipión y en 2021 Una vida de bar en bar y ¡Pelayo!, obra ambientada en la Reconquista.

Otras obras son Los arboles mutantes también lloran, 2013; Todos iremos al paraíso, 2016; el audiolibro Extraños en el paraíso, la verdadera historia de la movida madrileña; El legado de los Ramones, 2011; Un escritor en la era de internet, 2017; Una conversación con Emilia Pardo Bazán, entrevista ficcionada que apareció en 2021. Un alma en la incandescencia, 2008, es un cuaderno de aforismos, ilustrado por el artista Francian Charlot.

También ha publicado un libro de  poesía en 2020,   Kaos.

Habitualmente colabora como articulista en Tintalibre, Zenda Libros y Pliego Suelto. En su obra Episodios Republicanos incluyó los acontecimientos inmediatamente anteriores a la Guerra Civil Española, publicados en el diario El Español, desde 2015.

LUIS MANCHA

Su tesis doctoral, dirigida por Marie-Jose Devillard se tituló Una aproximación antropológica al mundo literario en España.

Trabaja como profesor de Sociología y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alcalá de Henares. Es director de la Cátedra de la UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos. Es además, director de MIRACOM Media y productor ejecutivo de OCTV Producciones.

Comenzó su experiencia en el mundo audiovisual como guionista del programa semanal Fahrenheit, emitido en el Canal 9; a él siguieron Se busca… Centroamérica o Andén 8Ha publicado en 2018 junto a Jean-Arséne Yao y Victorien Lavou  Áfricas y Américas: idas y vueltas, reevaluaciones y perspectivas actuales y en 2006 Generación Kronen.

En 2015 estrenó el documental Generación Kronen, analizando el contexto literario  en torno a la publicación del libro de José Ángel Mañas, Historias del Kronen.

Su primer cortometraje Instrucciones para eliminar un tipo vulgar es de 2010. En 2013 escribe y dirige ¿Es usted feliz?42 millones de minutos y pico.  En 2014 hace lo propio con el documental rodado en inglés Inner Bordelines, nominado al mejor largometraje en el Festival de Madrid PNR y en Italia. Las universidades de Stanford, Harvard y Yale, entre otras muchas, compraron los derechos sobre la película para su uso educativo.

Ha escrito crítica literaria en revistas como Archipiélago, Leer o Lateral, entre otras muchas.

HISTORIAS DEL KRONEN

La novela es una traslación a la sociedad española del concepto de Generación X, llamada en España Generación Kronen. En ella se retrata la juventud española de los 90, su vacío existencial, su desencanto. Se ha señalado por su realismo que Historias del Kronen tiene paralelismos con Fiesta de Hemingway, Nada de Carmen Laforet, Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé, El Jarama de Sánchez Ferlosio o Less Than Zero de Bret Easton Ellis.

La adaptación cinematográfica fue criticada por su tono moralista, recogiendo situaciones que no se encuentran en el libro. En esta época los iconos culturales eran los escritores como Ángel Mañas, Ray Loriga, Luis Mangriyá, Marta Sanz. Juan Manuel de Prada, Benjamín Prado, Ismael Gras, Caimán Montalbán, José Machado, Lucía Etxebarría, Care Santos o Juan Bonilla, entre otros muchos, conformando lo que Luis Mancha ha llamado Generación Kronen. Estos autores escribían siguiendo menos reglas lingüísticas y literarias, reflejando la situación social desde un punto de vista intimista pero mezclando escenarios e ficción extraídos del cine con otros reales.

SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia