Presentación del libro ARTISTAS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS. Javier Molins y Ana Cortils

04/11/2021 , 19:30 h.

El libro que hoy se presenta en la BRMU, Artistas en los campos nazis, de Javier Molins, ha recibido el tercer Premio Nacional a los libros mejor editados en 2019, en la sección de Obras Generales y de Divulgación, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Frente a la deshumanización presente en los campos de concentración y exterminio, germinó el deseo de recuperar la humanidad que los nazis pretendían pisotear. Artistas en los campos nazis, obra de Javier Molins, publicada por la editorial Nagrela, recoge la experiencia de decenas de artistas que plasmaron en su obra el horror que vivieron en primera persona, siendo así un testimonio de primera mano que invita a la reflexión. Entre los artistas seleccionados se encuentran Zoran Music, Esther Lurie, Bogusz o Dlubak, entre otros.

JAVIER MOLINS

Es doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, crítico de arte de los diarios ABC, El País y Cambio 16 y también asesor de arte.

Ha sido director de la Galería Marlborough de Madrid y Director de Comunicación y Desarrollo del IVAM.

Entre sus publicaciones se encuentran grandes artistas: La mirada de los descendientes; El arte de coleccionar y Arte y literatura en los catálogos del IVAM. También ha dirigido películas documentales como Cezanne visto por Cezanne; Valdés como pretexto y David Rodríguez Caballero. Una reflexión en torno al arte contemporáneo. Ha comisariado exposiciones centradas en Picasso, Scully, Adami, Blanca Muñoz, Antonio Saura, Equipo Crónica, Rodríguez Caballlero, Anthony Caro, Bill Thompson, Chillida…, por todo el mundo

Asimismo, ha colaborado con el programa Cada mañana sale el sol de Punto Radio en la sección El arte o la vida.

ANA CORTILS

Como diseñadora, directora de arte e ilustradora huye del encasillamiento. Creó en Madrid (1993) su propio estudio multidisciplinar, Ana Cortils Comunicación Visual, enfocado hacia la imagen corporativa, creación de marcas, diseño editorial e ilustración, actividad que reinició en 2004 tras siete años en Nueva York, donde trabajó en ámbitos tan dispares como el bancario (UBS, United Bank of Switzerland), como directora de arte (Ulta Cosmetics) o diseñando carteles y escenografías para compañías de teatro sin ánimo de lucro.

Entre sus proyectos de diseño realizados destacan la creación de la nueva imagen de marca de Paradores de España o el Hotel Finca Cortesín, que “encabeza los ránkings de los mejores alojamientos del planeta”; catálogos de arte para el artista pop niuyorkino Alex Katz Once in a Lifetime, o para la colección Bankinter de arte contemporáneo Diálogo entre arte y arquitectura en Bankinter y campañas institucionales para Ifema, Arco o Fitur.

Ha publicado dos libros de ilustraciones, Diarios de la peste (2015), editorial Funambulista, y Zibaldone de las cinco etapas de la vida. Nueve por cinco haikus visuales, (2008), TF Artes Gráficas. Éste último recibió los premios “Visual” de diseño (mejor libro institucional 2008), AIGA Award “50 Best Books” American Institute of Graphic Arts, Nueva York y GRAPHICS Gold Award, Nueva York.

Recientemente ha diseñado el libro-objeto Artistas en los campos nazis, con texto de Javier Molins (Nagrela Editores), que se presenta el día 4 de noviembre, y que ha sido merecedor de uno de los Premios a los Libros Mejor Editados en 2019 por el Ministerio de Cultura y Deportes (categoría de Obras Generales y de Divulgación): «Por ser un libro experimental tipográficamente muy bien resuelto con letra grotesca y elementos bien escogidos para la composición final».

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia