×
Eventos

Agenda

Ciclo Poetas y poetos. OSCAR ESQUIVIAS y MARISA LÓPEZ SORIA presentan a M.ª Teresa León y Rafael Alberti

26/10/2021 , 18:00 h.

RAFAEL ALBERTI (Puerto de Santa María, 1902-1999)

Fue uno de los representantes literarios de la Edad de Plata y miembro de la generación del 27. En 1917 se instaló con su familia en Madrid. Entonces, su vocación adolescente, apuntaba hacia la pintura. Sin embargo, muy pronto, se despertó en él un interés por la literatura al sumergirse en Platero y yo, La Ilíada, Idilios de Teócrito, y otras obras de Esquilo y Aristófanes. El estudio de los clásicos se sumó a los de Salvador Rueda, Rubén Darío, Pérez Galdós…

Mª Teresa León, con la que se casó, fue su gran amor. Con ella recorrió varios países europeos, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios. Entre sus poemas infantiles destaca el dedicado a su hija Aitana, escrito en el exilio. Otros poemarios suyos son Marinero en Tierra, 1924-1925, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; Cal y canto, 1929; Retornos de lo vivo lejano, 1946; Sobre los ángeles, 1929. Entre el clavel y la espada, 1939-1940 o La arboleda perdida, 1959.

Entre sus obras de teatro destacan El hombre deshabitado, 1931 y El adefesio, 1943.

Volvió a España en 1977, tras haber vivido en Buenos Aires y Roma publicando a partir de esta fecha Fustigada luz, 1980; Lo que canté y dije de Picasso, 1981; Versos sueltos de cada día, 1982, entre otros.

Fue galardonado con los Premios Lenin de la Paz (1965), Cervantes (1983) y Roma de Literatura (1991).

M.ª TERESA LEÓN GOYRI (Logroño, 1903-Madrid 1988)

Escritora de cuentos, novelas, poesía, teatro, guiones de radio, cine y televisión. Su libro Memoria de la Melancolía es crucial para el conocimiento de las relaciones que mantuvo con diversos artistas y escritores, fundamentalmente de habla hispana.

Era sobrina de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri, primera mujer en España en doctorarse en Filosofía y Letras. Fue expulsada del colegio Sagrado Corazón de Leganitos (Madrid) entre otras cosas, por sus lecturas, consideradas peligrosas en su época y, por su empeño en proseguir los estudios de Bachillerato. Finalmente, terminó educándose en la libertad de pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza, licenciándose en Filosofía y Letras.

En la década de los años 20 publicó en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de Isabel Inghirami…

Sus primeras obras fueron Cuentos para soñar, 1928 y La bella del mal amor, 1930, dirigidas al público infantil y más tarde la colección de cuentos Rosa-Fría, patinadora de la luna, 1934, inspirada en un poema de Alberti. Entre sus novelas destacan El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer (una vida pobre y apasionada), 1946 y Cervantes. El soldado que nos enseñó a hablar, 1978.

Fundó Nueva Escena, sección teatral de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura. También fue directora de las Guerrillas del Teatro y colaboró en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a Federico García Lorca y participó en la defensa del Tesoro Artístico Nacional y las obras del Escorial junto a Alberti. Sus vivencias en un Madrid en guerra se reflejan en sus novelas, Contra viento y marea y Juego limpio.

Junto a Rafael Alberti, fundó en 1934 la revista literaria Octubre, colaborando con Lorca en su revista El mono azul. La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas la pensionó para estudiar el movimiento teatral europeo lo que, la empujó a viajar por toda Europa, propiciando que Alberti y ella asistieran en la URSS al primer Congreso de Escritores Soviéticos.

enlace a la entrevista

OSCAR ESQUIVIAS (Burgos, 1972)

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos,  becado por la Academia de España en Roma para documentarse sobre Berlioz, protagonista de su obra El arpa eólica. Obtuvo el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León en 1990, 1995 y 1997. Con su primera novela Jerjes conquista el mar ganó el Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 2000, año en el que también recibió el Premio Ateneo Joven de Sevilla con El suelo bendito. En 2006 obtuvo el premio de la Crítica de Castilla y León por Inquietud en el paraíso y en 2008 el Premio Setenil de cuentos con La marca de Creta. En 2016 recibió el Premio Castilla y León por su labor de exaltación de los valores de esta comunidad autónoma.

En literatura infantil destaca su serie de novelas ambientadas durante la Revolución Francesa. Otros libros infantiles son Pampanitos verdes, Premio La Tormenta en un vaso 2011; Andarás perdido por el mundo, 2016 o El chico de las flores.

Es colaborador habitual de la sección cultural del Diario de Burgos y Veinte Minutos y académico de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes.

Codirigió la revista El Mono de la Tinta, fundando posteriormente la revista Calamar que dirigió hasta 2002.

Sus poesías se han editado en diversas revistas y antologías literarias. Este año, además, se ha publicado su ciclo de poemas Treno.

MARISA LÓPEZ SORIA (Albacete, 1956)

Hija de la poetisa Josefina Soria, es escritora para todos los públicos. Ha publicado ensayos, libros de texto, cuentos, relatos y poesía tanto para adultos como para el público infantil y juvenil, destacando Mateo, las series Camila; y Superberta y Coco o Canela y AnísLos retratos de Renato; Un piercing en el corazón y un largo, etc. En 2021, ha publicado Muy Señores Míos, poemario para adultos y, la Antología de mujeres poetas del siglo XX, Ellas vuelan.

Entre sus galardones con el Premio Nacional de Narrativa, 1986; Premio de Poesía Emma Egea, 1995; Premio Lazarillo, 1997; Premio Libro Infantil Murciano, 1999 y 2003 y Libro Juvenil Murciano del Año, 2002; Premio de Poesía de Almuñécar, 2006.  Fue finalista del Premio Edebé, 2010, Premio Apel les Mestres, 2016 y finalista del Premio Compostela, 2018. También coordinó la Semana Internacional de las Letras LIJ Región de Murcia, 2020.

¿Cuándo quedamos?
26
OCT
¿A qué hora?
18:00 h.
¿Dónde?
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia