#CicloLeja82. Encuentro con Juan Ramón Lucas, entrevista Carolina Rubio (Bibliotecas de Molina de Segura).

23/09/2021 , 19:30 h.

DEBIDO AL HORARIO LABORAL DEL AUTOR NOS VEMOS OBLIGADOS A OFRECER ESTE ENCUENTRO EN DIFERIDO.

Canal de Youtube de la Biblioteca Regional de Murcia. DIFERIDO.

Jueves, 23 de septiembre de 2021, 19:30 h.

Con interpretación en lenguaje de signos.

Las bibliotecas públicas de la Región de Murcia conversan con los protagonistas de la literatura española actual.

Entrevista por el canal de Youtube de la Biblioteca Regional en la que Carolina Rubio conversa con Juan Ramón Lucas. El invitado, que desarrolla una exitosa carrera radiofónica y es autor de dos novelas, responde a un cuestionario -confeccionado por los profesionales de bibliotecas- que tratará de sacar a la luz distintas facetas del entrevistado, tanto personales como literarias.

La Biblioteca Regional de Murcia continúa realizando, en colaboración con la Red Regional de Bibliotecas Públicas, Leja82. Encuentros con las letras, un ciclo mensual de entrevistas a los protagonistas de la literatura española actual cuyas obras se encuentran disponibles entre los fondos destinados a los clubes de lectura de la Región.

El nombre combina una palabra tan de nuestra Región como “leja” con el número 82, que identifica a la Literatura en la Clasificación Decimal Universal. Todas las entrevistas de Leja82 quedan en el canal YOUTUBE de la Biblioteca Regional de Murcia, creándose un recurso digital de gran valor. Todos los encuentros incluirán la participación de una intérprete en lengua de signos.

ACCESO AL ENCUENTRO

_____________________________

Juan Ramón Lucas (Madrid, 1958).

Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense.

Inició en 1979 su trayectoria profesional trabajando en Radio Juventud de Madrid, así como en el Diario Informaciones. Sus primeros contactos con la televisión se produjeron a partir de 1982, cuando se incorporó a Televisión Española, colaborando con el programa Informe Semanal. En 1987 empieza a trabajar en la sección de economía de la Cadena SER, en la que más adelante conduciría Matinal SER (1990) y Hora 14 (1992). En 1993 pasa a Onda Cero y durante un tiempo se hace cargo de la dirección y presentación del informativo matinal Al día, donde permanece hasta febrero de 1997. En febrero de 1997 es contratado por Telecinco para dirigir y presentar, con Montserrat Domínguez, el informativo Las noticias a las 14’30. La popularidad le llega a partir de 1997, cuando comenzó a presentar la edición de las 20’30 de los Informativos Telecinco, labor que desarrolló hasta 2001. En septiembre de ese año es fichado por Antena 3 para hacerse cargo del magacín matinal De buena mañana. En 2002 presentó sendos reality show: Confianza ciega, junto a Francine Gálvez y Estudio de actores. Entre septiembre de 2002 y marzo de 2004 presentó Todo Madrid en Telemadrid. En la temporada 2003-2004 trabajó también para Canal 9 con La Naranja Metálica. En 2004 volvió a Antena 3 para sustituir a Pedro Piqueras en el espacio informativo 7 Días, 7 Noches, programa que abandona cuando en septiembre de 2004 es fichado por Televisión española para conducir el magacín de tarde Esto es vida, producida por El Mundo TV. Sus últimos proyectos de televisión fueron en la nueva cadena privada La Sexta: Brigada policial (marzo de 2006), y Elegidos (septiembre de 2006), un programa de investigación. Finalmente, en junio de 2007, se incorpora a Televisión Española con El ojo público del ciudadano, un espacio sobre información a los consumidores. Un año después, presenta el programa de entrevistas En noches como ésta. Entre septiembre de 2007 y julio de 2012 condujo el magacín matinal En días como hoy de Radio Nacional de España. En 2013 regresa de nuevo a TVE con Código Emprende. El 8 de abril de 2015 volvió a la radio para conducir el magacín matinal Más de uno de Onda Cero, junto a Carlos Alsina. Desde septiembre de 2018 dirige y presenta el programa de la tarde-noche La Brújula. Ha escrito los libros Hablemos sobre felicidad (2015) y Diario de vida (2017) y las novelas La maldición de la Casa Grande (2018) y Agua de luna (2021).

SEP
Canal de Youtube / diferido Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia