#CICLOCIeNZA. “Neurociencia y alzhéimer”, con José Ramón Alonso

17/09/2021 , 19:30 h.

Quinta temporada del ciclo #Cienza

Viernes, 17 de septiembre de 2021, 19:30 h.

Con interpretación en lenguaje de signos.

Con esta conferencia de José Ramón Alonso -y con motivo del Día Mundial del alzhéimer- inauguramos la quinta temporada del Ciclo Cienza en la Biblioteca Regional de Murcia.

Los asistentes podrán comentar y hacer preguntas por medio del chat asociado al canal. El ciclo está coordinado por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico. Autor de Del mito al laboratorio. Blog: Ese punto azul pálido.​

ACCEDE A LA CONFERENCIA

En 1906 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer descubrió en una de sus pacientes un nuevo tipo de demencia: la enfermedad que ahora lleva su nombre. Treinta millones de personas tienen alzhéimer en este momento. Suele comenzar en personas mayores de 65 años, aunque hasta un 10% de los casos son de inicio temprano y afectan a personas de entre 30 y 60 años. No sabemos por qué surge el alzhéimer, hay casos familiares, probablemente por un componente genético, pero son una minoría. Las mujeres enferman con más frecuencia que los hombres. Existen factores que, aparentemente, pueden reducir el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer. Un estudio publicado en el “American Journal of Geriatric Psychiatry” ha presentado unos de esos resultados que causan un impacto en los medios de comunicación: las personas mayores que se “quedan en casa” tienen el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El estudio recomienda mantener o mejorar la actividad social, desde salir fuera a comer, a ver un partido de un deporte que te guste, al bingo, pasar el día fuera, trabajar de voluntario, visitar a parientes o amigos, participar en peñas, sociedades o ir a la iglesia. subían una escalera, andaban media milla o hacían un trabajo doméstico intenso. Es algo de gran importancia pues la carga económica que supone esta enfermedad neurodegenerativa es grande, similar en los países desarrollados a los costes del cáncer o las enfermedades cardíacas.

_____________________________________
José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962)

WEB

Licenciado (1984) y doctor en Biología (1987) por la Universidad de Salamanca catedrático de Biología Celular y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de CaliforniaDavis y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, EEUU). Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Turquía y Estados Unidos.

Ha publicado 41 libros, 28 capítulos de libro y más de 150 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión, …). También es autor de relatos, libros para niños y microrrelatos.

Director de 10 Tesis Doctorales, 6 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado. Presidente de comités de evaluación y auditoría de titulaciones de la ANECA. Miembro de comités editoriales y evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, de los gobiernos de Italia y Argentina y 14 revistas internacionales de Neurobiología. Ha sido consultor internacional en Latinoamericana y Oriente Próximo y miembro-investigador de los paneles de expertos en ciencia-tecnología y empresa, auspiciados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Investigador en Proyectos de investigación subvencionados por la Unión Europea, la European Science Foundation, la CICyT, la DGICyT y DGES, el Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, el programa contra las drogodependencias, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Deutsche Forschungsgemeinschaft, el Programa Científico de la NATO, Acciones integradas hispano-alemanas, hispano-francesas hispanoitalianas, la Federación de las Cajas de Ahorros de Castilla y León y la Junta de Castilla y León.

Su línea de investigación es la plasticidad neuronal, el estudio de la flexibilidad del cerebro ante la pérdida de neuronas, los problemas en el desarrollo y las agresiones por lesiones o drogas. También ha obtenido financiación a través de convocatorias competitivas y como responsable del proyecto para la elaboración de nuevos recursos docentes y experiencias innovadoras en docencia universitaria. Ha sido el primer presidente de la Sociedad de Neurociencias de Castilla y León y recientemente fue elegido como presidente de la Red Olfativa Española.

Doctor honoris causa por la Universidad Real, Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia) (2008), por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia) (2008) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) (2010).

Miembro del claustro universitario de Salamanca, fue Decano de la Facultad de Biología y más tarde, Rector.

SEP
Canal de Youtube Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia