HÉCTOR CONESA. TALLER DE CONSUMO RESPONSABLE ¿Te has parado a pensar que con tu consumo puedes cambiar el mundo? Retos medioambientales para este siglo

17/05/2021 , 19:00 h.

Jueves 17 de mayo de 2021; 19:00 horas.  En directo. Canal de YouTube BRMU, con interpretación de lengua de signos.

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje. La Biblioteca Regional quiere sumarse a este día recordando la responsabilidad individual que cada uno de nosotros tenemos en la lucha por la salvación del Planeta. El taller ¿Te has parado a pensar que con tu consumo puedes cambiar el mundo? Retos medioambientales para este siglo, será desarrollado por el creativo y educador medioambiental Héctor Conesa, quien mostrará a pequeños y, mayores que también quieran sumarse, pautas de consumo sostenible que podemos aplicar en nuestro día a día.

Entendemos por consumo responsable una actitud por parte de las personas consumidoras y usuarias que implica un consumo consciente y crítico, demostrado tanto a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, como a la hora de utilizar en el hogar artículos de uso cotidiano, haciendo así, un uso eficiente de los recursos de los que disponemos.

Con esta acción cumplimos con el objetivo de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, proporcionando información y conocimientos para el desarrollo sostenible y estilos de vida que estén en armonía con la Naturaleza. Además, cumplimos con el objetivo 13 de la Agenda de Desarrollo mejorando la educación y la sensibilidad ante el cambio climático mediante el consumo responsable. Asimismo, incidimos en una educación inclusiva y de calidad dirigida no sólo a niños y niñas, sino también a los mayores.

Accede al taller

HÉCTOR CONESA.

Arquitecto preocupado por el medio ambiente Héctor Conesa, ha desarrollado varios proyectos de construcción sostenible. Actualmente ha redirigido su profesión hacia una educación por un mundo más sostenible.

En 1999 acabó sus estudios como arquitecto especializándose en Edificación y en 2011 obtuvo su titulación en Diseño Exterior y Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cartagena. Además, en 2016 realizó el postgrado de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental en la Universidad Politécnica de Valencia

En el año 2000 inició una investigación independiente sobre el impacto del consumo en el medioambiente, los seres vivos y el ser humano. Esta investigación se convirtió en una enciclopedia visual en varios formatos gráficos que, la Universidad Politécnica de Valencia plasmó en 2017 en la exposición “Mapas para la Eco-transición”. Desde el año 2008 ha impartido charlas y expuesto su trabajo gráfico en centros educativos, asociaciones, ferias e instituciones cómo la Universidad Popular de Valencia o la prestigiosa Feria de Productos Ecológicos y de Consumo Responsable BIOCULTURA. Actualmente ejerce educador ambiental en las entidades de educación ambiental ACTIO, INTERPRETA NATURA y SISTEMAS MEDIOAMBIENTALES. Sus proyectos artísticos y educativos pretenden visibilizar la globalización socio-ambiental a la que hoy como seres humanos nos hemos sometido, combinando en su discurso ecología, sociedad y valores.

Desde 2011, es también promotor, diseñador y distribuidor de arquitecturas de cartón con la empresa PLEGAPLANOS haciendo de la Arquitectura una experiencia educativa. También y en colaboración con otros arquitectos, ha realizado numerosos proyectos de viviendas unifamiliares y plurifamiliares, construidas con criterios ecológicos en la Región de Murcia y en la Comunidad valenciana. Ha sido homenajeado en dos ocasiones como Ecohéroe, en el diario digital El Mundo y en la revista de tirada nacional Integral. En el siguiente enlace podemos acceder al poster “La senda del consumo consciente. Pautas fáciles con poder de cambio” que nos permitirá diseñar nuestra propia senda del consumo consciente. Para acceder a él sólo tenemos que copiar es siguiente enlace en el navegador del ordenador: https://bit.ly/3uhvhkR

Desde su blog Heconets podemos acceder a otros recursos que permitirán a los docentes trabajar en las aulas, directamente o de manera transversal, el ecologismo, el consumo responsable, el reciclaje…

MAY
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia