Ciclo Comité Comicteca: Viñetas y pantallas (con Nacho Vigalondo, Borja Crespo y David Galán Galindo)

07/05/2021 , 19:30 h. - 07/05/2021

Comité Comicteca presenta: Viñetas y pantallas
con Nacho Vigalondo, Borja Crespo y David Galán Galindo

La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha programado para el viernes 7 de mayo a las 19:30 h. un nuevo evento dentro de su ciclo Comité Comicteca. En directo, en los canales de Youtube y Facebook de la biblioteca y a través de Periscope: la Comicteca BRMU reúne a tres directores de cine con una fuerte relación con el mundo del cómic: Nacho Vigalondo, Borja Crespo y David Galán Galindo. Un cómic no es un storyboard; ni una viñeta una pantalla. Con estas frases promocionales la Comicteca BRMU propone un cruce entre cine y cómic con tres creadores polifacéticos.

Nacho Vigalondo es director de cine, guionista y presentador de televisión. Aunque, al igual que a sus compañeros de charla, sea difícil encasillarlo en un único campo creativo. Su cortometraje 7:35 de la mañana fue nominado a los Óscar 2004. Su primera película, Los cronocrímenes (2007), nominada a los Goya, se ha convertido en un título de referencia en el cine fantástico español. Ha participado como guionista en programas como Gran Hermano, Vaya semanita o Muchachada Nui. Y en su trayectoria profesional fuera de nuestro país ha rodado Open Windows (2014) o Colossal (2016) con Anne Hathaway. En 2019 dirigió la adaptación del cómic español El vecino para Netflix. Actualmente dirige y presenta el late show de humor surreal Los felices 20 en Orange TV.

Condesar la trayectoria de Borja Crespo en pocas líneas es imposible. Director y productor de cine, escritor, ilustrador, historietista, director de salones del cómic y cine, comisario de exposiciones, profesor universitario, director de teatro, colaborador en numerosos medios. Sus inicios fueron en el mundo del fanzine pero, tras mudarse a Madrid en los noventa: entró en la industria discográfica con la compañía Subterfuge. Su cortometraje Snuff 2000, que adaptaba el cómic de Miguel Ángel Martín, estuvo nominado al Mélies de Oro. Asesora y programa en la Alhóndiga de Bilbao y a la Térmica de Málaga en actividades en torno al cómic y el cine, entre otros muchísimos proyectos.

David Galán Galindo, ha sido nominado en dos categorías en la última edición de los Goya por su primera película Orígenes secretos en la que adaptaba su novela de igual título. Ha dirigido numerosos cortometrajes que han tenido una gran acogida en circuitos internacionales. Compagina el cine con su trabajo como guionista de televisión en numerosos formatos y, sobre todo, se define como lector de cómics.

El perfil polifacético de los tres invitados denota una libertad creativa que entronca con el espíritu multidisciplinar, que partiendo del cómic y la ilustración, se promueve desde la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia.

“Viñetas y pantallas” se inscribe dentro de las estrategias desarrolladas en el Plan de Fomento de la lectura 2020-2023 ‘Libréate’ desarrolladas desde la Consejería. Una actividad que conecta con dos de las líneas de actuación de este plan estratégico: promover la lectura como actividad de ocio, así como, fomentar el hábito lector que encuentra en el cómic y sus implicaciones con otros medios: un aliado perfecto en el ámbito educativo.

Viernes, 7 de mayo. 19:30 h en directo en Youtube, Facebook y Periscope de la Biblioteca Regional de Murcia.

MAY
MAY
Canal de Youtube, Facebook y Periscope Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia