×
Eventos

Agenda

,

EL PEZ DE ORO (Afanasiev). Cuentacuentos versionado por FERNANDO SALDAÑA

23/03/2021 , 12:00 h.

EL PEZ DE ORO (Afanasiev). CUENTACUENTOS VERSIONADO POR FERNANDO SALDAÑA

Sábado 27 de marzo de 2021; 12:00 horas

Desde el canal de YouTube de la BRMU

Para niños entre 6 y 8 años.

 

En este cuento Afanasiev narra la historia de un viejo pescador que vivía junto a su esposa, en la más absoluta pobreza. Un día mientras faenaba en el mar, atrapa entre sus redes un pez dorado que promete darle cuanto pida a cambio de su libertad. El pececillo accede a cada nueva demanda del pescador; pero su esposa parece no tener nunca bastante. La avaricia desmesurada de la mujer hace que ésta cada vez quiera más y más hasta que tanta desmesura hace que lo pierdan todo.

Este es un cuento adecuado para educar a los más pequeños. Éstos pueden reconocer quienes en sí mismos reacciones semejantes y corregirlas. El tema de la avaricia tiene su paralelismo en la fábula La gallina de los huevos de oro de Esopo, versionada también en España por Samaniego.

Con esta actividad cumplimos con el Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad, y también con la Lectura como Actividad de Ocio y el desarrollo del Hábito Lector.

FERNANDO SALDAÑA es cuentacuentos, mago, actor, director de teatro y humorista gráfico.  Ha trabajado en radio y televisiones locales; ha sido diseñador gráfico, ilustrador, profesor de circo, locutor… Hoy nos descubre su faceta como cuentero escenificando una versión libre, adornada de juegos malabares, del cuento El pez de oro de Aleksandr Afanasiev, pensado para niños de 6 a 8 años.

ALEKSANDR AFANASIEV (1826-1871). De familia acomodada, cuando tenía 18 años se trasladó a Moscú para estudiar Derecho.

Fue un destacado folklorista ruso; el primero en editar cuentos de tradición eslava. Para lograrlo recorrió toda Rusia recopilando los cuentos que luego publicó en varios volúmenes. Con anterioridad, las creencias populares campesinas sólo habían sido utilizadas casi exclusivamente por la iglesia ortodoxa. Por esta razón, las colecciones de Afanasiev contribuyeron de forma sustancial a la legitimación del folklore ruso y los cuentos transmitidos casi exclusivamente mediante la tradición oral, fueron rescatados del olvido. Este hecho fue más relevante aún si tenemos en cuenta que la política del zar Pedro I el Grande, se orientaba hacia las nuevas tendencias europeas. Su influencia se dejó sentir en escritores y compositores como Rimski-Korsakov, concretamente en su Doncella de la Nieve o en Igor Stravinski en obras tales como El Pájaro de Fuego, Historia del soldado o Petrushka.

Fue miembro de la Academia de Geografía Rusa, impulsora de la publicación de sus volúmenes de cuentos. De sus archivos extrajo también muchos de ellos; los publicó, tras editarlos, añadirles comentarios de índole cultural, filológico y mitológico. Su obra consta de un total de 680 cuentos tradicionales, recogidos en ocho volúmenes y recopilados entre 1855 y 1863 y lo hace con criterios científicos, algo que no se había hecho nunca hasta entonces. Esta colección se considera una de las más importantes de todo el siglo XIX europeo junto a la de los hermanos Grimm.

Junto a sus cuentos infantiles también publicó otros de carácter eminente anticlerical y pornográfico, lo que causó una gran conmoción y problemas con la iglesia ortodoxa de su país.

Biblioteca Regional de Murcia

Avda. Juan Carlos I, nº 17

30008 MURCIA

Teléfonos: 968 366 599 y 968 366 601

 

 

 

 

¿Cuándo quedamos?
23
MAR
¿A qué hora?
12:00 h.
¿Dónde?
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia