CICLO CIeNZA FICCIÓN. Segunda edición.

02/12/2020 - 04/12/2020

Con interpretación en lenguaje de signos.

Tras el éxito del primer año, la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) vuelve con su propuesta de unir la ciencia con la literatura y el cine de ciencia ficción.

CONFERENCIAS Y TALLER.

Durante tres días, del 2 al 4 de diciembre, y en el canal de Youtube de la BRMU, se celebrarán conferencias y talleres relacionados con la ciencia y el mundo de la ciencia ficción.

El ciclo arranca el día 2 de diciembre con María Martinón, directora del Centro Nacional de la Evolución Humana (CENIEH) que hablará sobre la vida y obra de Ray Bradbury desde su punto de vista personal, con motivo de la celebración de su centenario. El jueves 3 la multipremiada escritora de ciencia ficción y editora de la revista “Supersonic”, Cristina Jurado, hablará de las nuevas temáticas al hilo de los desafíos de nuestros tiempo (solarpunk, cli-fi, distopías y utopías), la descentralización del género, así como un repaso por el panorama actual a nivel nacional. El cierre del viernes estará a cargo de Carolina Jiménez, creadora de efectos visuales en grandes producciones de Hollywood (Vengadores, Prometheus, El Hobbit…) que nos enseñará los secretos y la ciencia en los efectos visuales de conocidas películas. Durante estos tres días se desarrollará un taller de crítica de cine a cargo de Antonio Rentero.

CIENCIATECA FICCIÓN. GUÍA DE LECTURA Y VISIONADO.

El jueves 3 de diciembre se presentará la guía de lectura y visionado que ha preparado el escritor Pedro Pujante seleccionando títulos de ciencia ficción que se pueden tomar prestados en las plataformas digitales eBiblio y eFilm de la Biblioteca Regional.

NOVELA EL AMOR EN EL SIGLO CIEN.

Una novela de la figura más relevante en la popularización del género de la ciencia ficción a principios del siglo XX en España: José de Elola. Agradecemos a María Martinón la excelente introducción que abre el libro y que nos acerca al significado de la obra en la historia literaria del género en España y da noticias de la personalidad y la carrera del extraordinario Coronel Ignotus, seudónimo de José de Elola que hoy da nombre a los premios más prestigiosos del género en nuestro país.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA.

Asimismo se presentará la revista de ciencia ficción y fantasía Droids & Druids, dirigida por las murcianas María Dolores Martínez e Inés Galiano.

COORDINACIÓN.

De nuevo, el coordinador de esta edición de ‘CIeNZA FICCIÓN’ será Daniel Torregrosa, divulgador científico murciano de reconocido prestigio que dirige también el ciclo ‘CIeNZA. Diálogos con la ciencia’, desde 2017. Es autor de Del mito al laboratorio. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/.

Miércoles 2 de diciembre

17:30. Taller sobre crítica de cine de ciencia ficción a cargo de Antonio Rentero.

19:30. Introducción al ciclo y semblanza de Isaac Asimov a cargo de Daniel Torregrosa.

19:30. Conferencia: Farenheit 212, por María Martinón Torres

Jueves 3 de diciembre

19:30. Presentación de Cienciateca ficción. Guía de lectura y visionado de ciencia ficción, a cargo de Pedro Pujante, su autor.

19:45.Conferencia: La Ciencia Ficción actual: una exploración a velocidad hiperlumínica, por Cristina Jurado

Viernes 4 de diciembre

19:30. Presentación de la revista de ciencia ficción y fantasía DROIDS & DRUIDS, que codirige la murciana María Dolores Martínez.

19:45. Conferencia: La ciencia detrás de la ciencia ficción en la historia del cine, por Carolina Jiménez

DIC
DIC