“Gypsy”. Fotografías de Tomasz Tomaszewski

15/11/2018 - 14/12/2018

Esta exposición se instala en la Biblioteca Regional a través del Consulado de Polonia en la Región de Murcia, que cumple su vigésimo aniversario este año.

Tomasz Tomaszewski, fotógrafo de prensa polaco cuyo trabajo ha sido publicado en las principales revistas de todo el mundo y cuyas obras muestran la vida cotidiana de la minoría romaní en 11 países diferentes, principalmente en Europa del Este. Tradicionalmente percibidos como extraños, rodeados de desconfianza, el pueblo gitano ha sobrevivido aislado y al margen de las comunidades europeas en desarrollo. A pesar de ello su contribución al patrimonio cultural general, especialmente en música, danza y diversas artesanías, es incuestionable.

En palabras de Tomaszewski, &#34Mi intención era decir en lenguaje visual, la historia de una nación sin estado, dispersos por casi todo el mundo que crean donde se asientan comunidades coloridas y únicas. Sus costumbres, tradiciones y forma de vida son muy poco conocidas en el resto del mundo. He intentado hacer un ruego de tolerancia para quienes tienen un estilo de vida, religión y rituales diferentes a los nuestros&#34.

Tomasz Tomaszewski

Fotógrafo polaco, creador de imágenes de noticias. Colaborador de la revista &#34National Geographic&#34 (sus fotos están en la colección de las mejores fotografías de NG). Profesor de fotografía en Polonia, Estados Unidos, Alemania e Italia. Tiene un historial de numerosas exposiciones individuales en Polonia y en el extranjero. También es autor de varios libros, como &#34Gitanos polacos&#34 (1982), &#34Los últimos. Judíos polacos contemporáneos&#34 (1993), &#34En busca de América&#34 (1994), &#34En el centro&#34 (2003). Además, las fotografías de Tomaszewski se pueden ver, entre otros, en las publicaciones: &#34Las mejores fotografías de National Geographic&#34 (1999) y &#34El Gran Libro del Decenio&#34 (2001). El 14 de diciembre de 2009 Tomasz Tomaszewski recibió la Medalla de Bronce al Mérito de Cultura &#34Gloria Artis&#34. Sobre la vida del fotógrafo cuenta el documental &#34Caja negra&#34 (2013) que fue galardonado en 2014 en el Festival de los Viajeros Tres Elementos en Cracovia.

DIC