Charla y concierto: “El universo musical de Thomas Mann” con Karina Sainz Borgo y el trío de cuerda de la agrupación musical Garnati Ensemble

31/10/2024

Continúa nuestro ciclo ‘Biblioteca Regional, biblioteca universal’ dedicado a Alemania. El próximo jueves 31 de octubre con motivo del centenario de la publicación de “La montaña mágica” de Thomas Mann, la BRMU ha programado un evento literario-musical en colaboración con el Consulado General de la República Federal de Alemania.

Conferencia-concierto El universo musical de Thomas Mann

•  Garnati Ensemble (Músicos)

Pablo Martos, violín

Alberto Martos, violonchelo

Samuel Palomino Kingjler, viola

• Karina Sainz Borgo (Escritora)

Descripción de los capítulos literarios:

La conferencia concierto se desarrolla en una sesión de hora y media, distribuidas en tres capítulos discursivos, a cargo de Karina Sainz Borgo, sobre el centenario de ‘La montaña mágica’. Estos apartados abordan una semblanza cronológica de Thomas Mann, su relación con la música, que es profunda, y su reflejo en su obra más conocida ‘Los Buddenbrook’ y su desarrollo posterior en ‘La montaña mágica’. Se abordará biográficamente la relación de Mann con la sensibilidad musical de su época y su expresión en episodios concretos.

Descripción de los capítulos musicales:

El apartado musical, cuya selección está a cargo de Pablo Martos, director del Garnati Ensemble, incluye tríos de cuerda que reflejen la sensibilidad artística del tiempo de Thomas Mann, desde su reflejo temprano en ‘Los Buddenbrook’ hasta su plasmación concreta en ‘La montaña mágica’ y algunas obras también icónicas como ‘Muerte en Venecia’. Se abordará también en la selección del repertorio los años de exilio de Thomas Mann en Los Ángeles.

Karina Sainz Borgo

Karina Sainz Borgo es una periodista y escritora venezolana. Desde 2006 reside en España.

Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas. Forma parte de lo que la crítica ha denominado la «literatura de la diáspora venezolana» o del «éxodo».​ Entre sus obras más importantes se encuentran La hija de la española, su primera novela, que ha sido traducida en más de veinte idiomas y El Tercer País.

Ha trabajado medios de comunicación españoles como Vozpópuli, Zenda u Onda Cero. Es periodista cultural y autora de libros de periodismo como Caracas hip-hop y Tráfico y Guaire, el país y sus intelectuales.​ Actualmente trabaja como reportera y columnista en el periódico español ABC.

Garnati Ensemble

Agrupación musical de cámara conformada por músicos profesionales cuyo proyecto se centra en rescatar y difundir obras pertenecientes a nuestro rico patrimonio musical que permanecen en silencio en entidades que las custodian. Sus programaciones incluyen estas obras menos conocidas junto a composiciones de gran repertorio. La Agrupación ha actuado en numerosos escenarios nacionales e internacionales, entre otros, la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El jueves 31 de octubre recrearán el universo musical de Thomas Mann interpretando piezas de L.V.Beethoven y P.Hindemith.

La montaña mágica de Thomas Mann

La montaña mágica se publicó en 1924. Es considerada la novela más importante de su autor y un clásico de la literatura en lengua alemana del siglo XX que ha sido traducido a numerosos idiomas, siendo dominio público en países como Estados Unidos, España, Brasil, entre otros.

Thomas Mann comenzó a escribir la novela en 1912, a raíz de una visita a su esposa en el Sanatorio Wald de Davos en el que se encontraba internada. La concibió inicialmente como una novela corta, pero el proyecto fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en una obra mucho más extensa. La obra narra la estancia de su protagonista principal, el joven Hans Castorp, en un sanatorio de los Alpes suizos al que inicialmente había llegado únicamente como visitante. La obra ha sido calificada de novela filosófica, porque, aunque se ajusta al molde genérico del Bildungsroman o novela de aprendizaje, introduce reflexiones sobre los temas más variados, tanto a cargo del narrador como de los personajes (especialmente Naphta y Settembrini, los encargados de la educación del protagonista). Entre estos temas ocupa un lugar preponderante el del «tiempo», hasta el punto de que el propio autor la calificó de «novela del tiempo» (Zeitroman), pero también se dedican muchas páginas a discutir sobre la enfermedad, la muerte, la estética o la política.

La novela ha sido vista como un vasto fresco del decadente modo de vida de la burguesía europea en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.

OCT
Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia