21/11/2024
Recomendado por la Biblioteca de Beniaján
Disponible además en Audiolibro en eBiblio Murcia
Con éste título Luís Landero hace un homenaje al teatro y a los actores.
El protagonista principal es Tito Gil que, ya en su madurez, vuelve a su pueblo natal, un pueblo pequeño de la Sierra de Madrid, en lo que hoy llamamos la España vacía.
Él, que se había dedicado por completo al teatro y que era muy admirado en su pueblo, organiza un espectáculo litúrgico. El escenario es el pueblo mismo y los actores los vecinos.
Éste espectáculo o función, se había representado en el pueblo tiempo atrás y había alcanzado mucho renombre y fama. Así, querían con este montaje despertar al pueblo, atraer a turistas y devolverle el esplendor que antaño tuvo.
Esta es la segunda parte del libro. La primera parte está dedicada a los personajes principales : Tito y Paula que no se conocen hasta la organización de la función.
Tito Gil es un enamorado del teatro. Su gran sueño desde pequeño es llegar a ser un gran actor. Le acompaña una voz especialmente dotada para la interpretación. Es un personaje que a pesar de los fracasos que le acarrean su gran pasión, no abandona su fe en el teatro y en el arte en general.
Paula por su parte, es una joven mujer. Ha tenido una infancia feliz, pero sin casi darse cuenta, por dejarse llevar, se encuentra con un marido y un trabajo que no la hacen feliz. Por una serie de azares aparece en el pueblo cuando se está gestando la idea de montar esa última función.
Sobre Luís Landero: Premio Nacional de la Letras 2022, que otorga el Ministerio de Cultura como reconocimiento al conjunto de la obra de un autor.
Según los críticos literarios Landero es un escritor muy cervantino. Esa cualidad se aprecia por ejemplo en los personajes: se debaten, luchan entre la realidad, el devenir de la vida y los ideales.