09/03/2023
Recomendado por la Biblioteca de Totana
Disponible además en eBiblio Murcia
Novela de Sam Savage autor norteamericano escrita en la madurez.
Firmin es una rata que tiene la “suerte” de nacer en una librería de viejo en un barrio céntrico de Boston. Como tenía siempre hambre porque sus hermanos no le dejaban mamar de su madre, empezó a comer papel y llega un momento en que en vez de comérselo empieza a leer.
Y a partir de aquí la historia, vas viendo la humanización del protagonista a través de la lectura. El autor nos va dejando frases muy humanas que hacen que al protagonista lo vayas viendo como un ser humano y no como una rata. Es como si la lectura te puede cambiar la percepción del mundo que te rodea.
Una mención especial como bibliotecaria es para el personaje de Norman es el dueño de la librería de viejo al que Firmin admira. El trabajo de ir a por libros viejos que llegan en cajas de cualquier manera y una vez que pasa por sus manos y los clasifica, un libro que antes estaba en una caja sucio puede pasar a estar en una caja fuerte por ser una primera edición.
Cuando lees esta novela se va desgranando una serie de escritores clásicos que serían la delicia de cualquier club de lectura o guía para conocer la literatura universal. Y para mí es una metáfora de cómo la literatura puede humanizar a todas las personas.
No deja indiferente, o lo odias o lo amas.