27/07/2021

eBiblio Murcia, a la cabeza nacional en préstamos electrónicos por habitante

Según el informe sobre la plataforma eBiblio de 2020, solo La Rioja y la Comunidad de Madrid superan en préstamo online a la Región, donde se registraron 192.661 préstamos el pasado año.

La Región de Murcia se sitúa como la tercera comunidad en préstamos bibliotecarios por habitante, según el informe sobre la plataforma ‘eBiblio’ hecho público por el Ministerio de Cultura y Deporte. El informe utiliza el indicador de préstamos por mil habitantes, que para el total nacional ha experimentado un acentuado incremento, pasando de los 38,09 del 2019 a los 82,84 en 2020. Por encima de este índice se sitúan siete comunidades: la Región de Murcia, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, La Rioja y Extremadura.

La Región de Murcia, con 127’7, ocupa el tercer puesto entre las comunidades autónomas con mayor número de préstamos por mil habitantes. En nuestra comunidad se ha pasado de 5.260 préstamos en 2016 a 192.661 el pasado año. La Región fue la quinta comunidad en número de préstamos en términos absolutos en 2020.

Asimismo, la Región de Murcia se sitúa, con 8.310 usuarios activos de eBiblio, como la octava comunidad en número de usuarios. El número de usuarios en nuestra comunidad ha crecido exponencialmente en los últimos años, pues en 2016 se situaba en 795.

La Región de Murcia se encuentra también entre las comunidades con más títulos y licencias disponibles en la plataforma. El catálogo de nuestra comunidad contaba el pasado año con 7.061 títulos diferentes y con 34.700 licencias, lo que también sitúa a la Región a la cabeza nacional en el incremento de títulos disponibles, pasando de 1.887 en 2016 a los mencionados 7.061, lo que supone que se han más que triplicado los títulos en este periodo. En la misma línea, también está la Región entre las comunidades que más han incrementado el número de licencias, pasando de 7.724 en 2016 a las 34.700 de 2020.

EBiblio Murcia es el servicio de préstamo online gratuito de contenidos digitales. Los usuarios de este servicio, impulsado por el Ministerio de Cultura en colaboración con las comunidades autónomas, pueden acceder tanto a libros como a audiolibros, periódicos o revistas de las bibliotecas públicas españolas. El servicio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año a través de Internet y ofrece la lectura y utilización de sus contenidos en streaming y/o a través de descarga. También se encuentra disponible para dispositivos móviles a través de una aplicación gratuita de lectura disponible para iOS y Android.