PROYECTO ¿QUÉ SABES?: “Una base segura, la infancia y la salud mental”

24/02/2017 - 24/02/2017

Conferencia a cargo de Esteban Ortiz, psicoterapeuta:

“Una base segura, la infancia y la salud mental”

Viernes, 24 de febrero de 2017, 19:30 horas.

Esteban Ortiz, psicoterapeuta, continúa su ciclo de conferencias en la Biblioteca Regional de Murcia.

La Teoría del Apego describe los vínculos tempranos que se forman entre un niño y su cuidador. Sobre los siete meses el bebé se apega a quien le brinda cariño y cuidados y establece con ellos un vínculo de por vida. La supervivencia física y emocional del niño depende de la calidad de este vínculo temprano. Los padres emocionalmente sensibles y competentes darán lugar a vínculos seguros. Los padres menos estables formarán vínculos de apego inseguros. Los niños maltratados o cuidados por progenitores asustados, violentos o muy perturbados desarrollarán un apego desorganizado que les predispondrá a sufrir patología severa en la vida adulta.

Los adultos con apegos inseguros evitarán involucrarse en relaciones íntimas o mantendrán relaciones cargadas de ambivalencia y conflictos. Si tienen pérdidas afectivas importantes, ya sea por abandono o por muerte, harán duelos complicados y lentos en un caso o duelos cortos y poco afectivos otro.

El tipo de apego que se ha tenido en la niñez es uno de los factores de resiliencia o de vulnerabilidad que condicionarán el desarrollo de los jóvenes y adultos. La salud mental futura empieza construyéndose de un modo más o menos óptimo en las primeras interacciones.