Proyección del documental RADIOESCRIBIDAD. LA LEYENDA DEL METEORITO con Blanca Pérez de Tudela y Pablo de Aguilar

26/08/2021 , 21:00 h.

La Biblioteca Regional de Murcia abre de nuevo sus puertas de manera presencial a nuestro AGOSTO CULTURAL

Blanca Pérez de Tudela y Pablo de Aguilar nos presentan el corto Radioescribidad (la leyenda del meteorito), documental realizado junto a Jeanette Conesa y Alberto Bravo. El documental aborda la leyenda que atribuye el elevado número de escritores que han nacido o residen en Molina de Segura a la ‘radioescribidad’ que emitió el meteorito caído en el municipio en la madrugada de la Nochebuena de 1858, el más grande caído en España hasta la fecha. Las misteriosas emisiones de este meteorito, cuenta la leyenda, son las responsables del ‘boom’ de literatos en Molina de Segura.

El cortometraje, dirigido por Jeanette Conesa, Blanca Martínez, Iván Orea Y Elena Fernández, fue galardonado en 2016 con los premios Aured, otorgados por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

Los autores molinenses afectados por la radioescribidad han fundado La Muy Noble y Muy Leal Orden del Gran Meteorito de Molina de Segura, siendo miembros de la misma, Salvador García Aguilar, Lola López Mondéjar, Marta Zafrilla, Francisco López Mengual, Manuel Moyano, Pablo de Aguilar, Rubén Castillo, Elías Meana y Lorena Moreno. Asteroides Honorarios son los también escritores Juanjo Millás, Rosa Montero, Fernando Savater, Lucía Etxebarría, Eslava Galán, Carmen Posadas, Lorenzo Silva, Maruja Torres o Jesús Martínez Frías, investigador del CSIC, experto en meteoritos y geología planetaria.

El meteorito se custodia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, curiosamente en la misma manzana en la que se ubica la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se alojaron autores de la talla de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Buñuel o Salvador Dalí. ¡Quién sabe si estos grandes escritores de la generación del 27 se vieron también afectados por la mágica radiación!

BLANCA PÉREZ DE TUDELA (Alguazas, 1994)

Ha trabajado como periodista en diversas instituciones de la Región, como al Delegación de Gobierno y la Presidencia de Gobierno. Ha sido jefa del Departamento Audiovisual del Grupo Comunicación Digital Murcia Media. Actualmente trabaja como fotógrafa, periodista y responsable de redes sociales en el equipo de prensa del Ayuntamiento de Murcia.

Forma parte de La Molineta Literaria, foro de tertulias en Molina de Segura, impulsado por Manuel Moyano Y Paco López Mengual. Publica sus artículos en la revista digital C´mon Murcia, de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

Junto a Jeanette Conesa, realizó también el documental La cárcel vieja habla. Presos de la memoria, presentado como trabajo fin de grado en la Universidad de Murcia.

Actualmente, trabaja en el rodaje documental que cuenta la historia del faro de Cabo de Palos, financiado por el Ayuntamiento de Cartagena y PlanOut.

PABLO DE AGUILAR GONZÁLEZ (Albacete, 1963).

Compagina su actividad literaria con su profesión de analista y programador de software.

Ha publicado las novelas Intersecciones, 2010; Cuéntame cosas que no me importe olvidar, 2016; Los pelicanos ven el norte, 2017, ganadora de los premios Qué leer o Lo que está por venir, 2015; Cuestión de suerte y La sinagoga del agua, 2019. También es autor de relatos breves como Regreso, Angustia, Visent 902 (incluido en Cuentos de la Molineta, 2006); Marcelina (Diez Meteoritos, 2013) y Experto en nada (Cartagena Negra, 2017).

Pablo Aguilar es uno de los miembros de la Orden del Meteorito de Molina de Segura.

Terraza del Café del Archivo Regional de Murcia Avda. de los Pinos, 4. Murcia