POEMARIO DI CAMPO. Alonso Palacios (textos), Leticia Ruifernández (ilustraciones)

01/03/2018 - 01/03/2018

Intervienen: Alonso Palacios (autor)

y Aurora Gil Bohórquez (catedrática de literatura)

Sinopsis (por Leticia Ruifernández)

Alonso Palacios, me enseñó hace años sus poemas hermosos, puros, hijos de la tradición oral, sobre animales y plantas. Para ilustrarlos, tomé un cuaderno apaisado, las acuarelas y fui en busca de las plantas y animales sobre las que Alonso había escrito sus poemas mínimos. De todos los poemas que había, (más de cien), han entrado en este Poemario, tan solo aquellos cuyos protagonistas se cruzaron en mi camino durante la primavera y el verano de 2015. Hubo algunos animales que, como el saltamontes, aparecieron y una vez pintados, me di cuenta de que no tenían poema. Entonces Alonso creaba uno exprofeso para ellos. Y así hasta que al cuaderno no le quedaron páginas: 10 bichos, 10 árboles, 10 pájaros y 10 flores y frutos. Algunos, como la lagartija, tendrán que esperar a otro libro&#8230

Alonso Palacios.

Durante casi 40 años ha sido maestro en la escuela pública, participando en actividades relacionadas con la Literatura Infantil y la Animación a la Lectura: ponencias, debates, coordinación de seminarios, cursos y Grupos de Trabajo en Centros de Profesores, charlas para padres, jornadas y encuentros de animadores y escritores&#8230Ha impartido numerosos talleres en las Escuelas de Verano y colaborado en diferentes proyectos de innovación educativa. Ha publicado artículos en revistas especializadas (Letragorda, Quimera, La Cristalera, Peonza&#8230) y libros colectivos (Colibrí Florido, Protagonistas de rosa y azul, Los valores en la Literatura, Ideas para crear buenos lectores, La ilustración del libro infantil y Cien libros para un siglo).

Es autor de los textos de:

&#8226LA HORMIGA VIAJERA, álbum ilustrado Editorial Diálogo (Valencia),

&#8226Hª DEL HOMBRE QUE HABLABA POR LOS CODOS Y OTROS CUENTOS IMPOSIBLES (Ed. Pearson. Madrid, 2011).

&#8226EL DRAGON DE LAS SIETE CABEZAS Y OTROS CUENTOS PARA HACER TEATRO (Ed. Pearson. Madrid, 2012).

&#8226CANTATA DEL PERNALES (editada en la colección de disco-libros Tradición y Cultura nº 22. Diputación de Albacete).

&#8226PALABRAS NAVEGABLES, recitales flamencos escritos para el cantaor sevillano Manolo Cano.

Es coautor con María Guillermo de:

&#8226EL TALLER DE LAS PALABRAS (Seco Olea. Madrid, 1990), y

&#8226VENTANA DE COLORES y LUNA DE PAPEL, con el equipo de Mª Dolores Rius en Ediciones Anaya, Lecturas para Primaria, compuestas por 6 libros de lectura y otras tantas Guías Didácticas.

Leticia Ruifernández(http://leticiaruifernandez.es/ilustracion-infantil/?l=50)

Vivo y pinto en un pueblito de Cáceres donde anidé hace algunos años. Desde mi estudio, donde entra el sol de la mañana, hago ilustraciones para literatura infantil (y otras aventuras) y van germinando mis propias historias y libros. Me encantan los cuadernos de viaje, algunos tengo publicados. Todavía no he ido a recoger mi título de Arquitecta, pero no me importa que se lo coman los ratones, porque espero no tener que usarlo nunca.

Estos son algunos premios que he obtenido:

&#8226En 2006 gané el Primer Premio del VI Certámen de Álbum Ilustrado &#8220Ciudad de Alicante&#8221

&#8226En 2008 conseguí el accésit del III Certamen de álbum infantil Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria.

&#8226El álbum Un cuento de cigüeñas fue finalista en la 2ª edición del Picture Book Festival de Korea.

&#8226El álbum Picuyo fue seleccionado para la exposición The White Ravens 2012 que la Internationale Jugendbibliothek organiza anualmente en el marco de la Fiera del Libro per Ragazzi de Bologna.

&#8226Cuentos del bosque ha sido finalista del premio de la fundación Cuatrogatos 2014.

&#8226La partida del soldado, de Javier de Isusi y con ilustraciones mías, ha sido seleccionado por El Banco del Libro entre &#8220Los mejores libros para niños y jóvenes&#8221 de 2014 con la mención de &#8220Libro entrañable&#8221.