, , ,

MICRO-CONCIERTOS para NIÑOS LECTORES. “La historia de Ferdinando”

05/03/2022 , 11:30 h.

Este ciclo de conciertos con narrador de unos 30-40 minutos cada uno, está dirigido a niños de entre 6 y 10 años.

Su objetivo principal es fomentar en los niños la apreciación y el gusto por la música en vivo.

Hay que subrayar que esta actividad es un “concierto para niños con narrador”, para diferenciarla muy bien de lo que sería una “lectura ilustrada con imágenes”. Por tanto, la prioridad en esta “experiencia” es que los niños escuchen la historia y escuchen la música sin necesidad de usar como “soporte” las imágenes. O dicho de otra manera, se trata de que los niños disfruten de la música escuchando una historia, ya que en este caso es la música la que ilustra la historia, por lo que no es conveniente usar las imágenes como apoyo durante su interpretación, ya que el efecto sería contrario al que buscamos.

“La historia de Ferdinando”

compuesta por Alan Ridout  (1934-1996)

sobre el texto original de Munro Leaf (1905-1976)

“La historia de Ferdinando” fue escrita por el estadounidense Munro Leaf para su amigo el ilustrador Robert Lawson en 1936. No es un cuento antitaurino, sino más bien de valores pacifistas en una época en la que surgieron en Europa corrientes belicistas y fascistas de Europa.

Aunque fue prohibido en España y Alemania nazi, el libro fue traducido a más de 60 idiomas. El libro cobró popularidad cuando fue adaptado por Walt Disney para una película de animación, por la que ganó un premio de la Academia de Hollywood.

La música del compositor inglés Alan Ridout escrita para violín solo, ilustra con ternura los diferentes episodios de esta sencilla historia que encierra grandes mensajes como el respeto a las personas que son diferentes y la actitud pacífica ante situaciones de provocación o violencia.

Rezart Kapetani, violín

Nacido en Tirana comienza sus estudios de violín con Adem Beqiri para seguir más tarde en el Liceo Artístico Jordan Misja con la profesora Zishan Kumbaro y posteriormente en el Conservatorio Superior con Roland Xhoxhi.

A los once años consigue el segundo Premio Nacional de Jóvenes de Albania. Es seleccionado en 1994 para participar en la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo en Aix-en-Provence (Francia). Posteriormente se traslada a Murcia, donde estudia en el Conservatorio Superior obteniendo el Premio Fin de Grado Superior. En 1995 gana el concurso de violín del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes y en 1996 obtiene el segundo premio en el Concurso Ciudad de Andújar.

Ha actuado como solista con la Orquesta Barroca Valenciana, con la Orquesta de Cámara Amicitia, Orquesta Sinfónica de Tomsk (Rusia), Orquesta de Cámara de Tirana, Orquesta de Cámara Aleksander Moisiu de Durres (Albania), Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Albanesa. Como concertino ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Murcia y con la Orquesta de Cámara Amicitia.

Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en el Conservatorio Profesional de Lorca.

Forma parte de los artistas residentes del “Ciclo de Música española en homenaje a Félix García”.

EDAD: de 6 a 10 años

INSCRIPCIONES EN: infantil-brmu@listas.carm.es

En el correo deben figurar los siguientes datos:

Nombre y apellido del niñ@

Edad del niñ@

Nombre y teléfono del acompañante

AFORO LIMITADO: 25 plazas

debes realizar tu inscripción antes del 4 de marzo, a las 21:00 h.

¡¡TE ESPERAMOS EN LA SALA INFANTIL Y JUVENIL!!

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia