La biblioteca, espacio de cultura y participación, Gómez Hernández, José Antonio; Quílez Simón, Pedro (editores)

10/02/2011 - 31/03/2011

Editado por Ediciones Tres Fronteras y ANABAD, este libro trata sobre el papel de las bibliotecas públicas como espacio de promoción de la cultura, la participación y la inclusión social y digital. Las bibliotecas organizan miles de actividades culturales cada año, por lo que hay que preguntarse por sus fines, por cómo se interrelacionan con el resto de la ingente oferta cultural, informativa o de ocio que hay disponible, cómo responden o no a las necesidades sociales, hacia dónde van las bibliotecas en su faceta de gestoras culturales, o cómo afecta el contexto digital y las redes de cultura, información, ocio y relaciones a la planificación cultural de nuestras bibliotecas.

Los contenidos se agrupan en dos partes. La primera contiene textos que ayudan a comprender y analizar los modelos y metodologías relacionados con la gestión cultural, la planificación y el marketing de las actividades culturales. La segunda se dedica a la explicación de buenas prácticas de integración cultural de las bibliotecas con los objetivos educativos y sociales de la sociedad de la que forman parte.

Índice:

1. La planificación de la gestión cultural. De las necesidades socioculturales a la organización de las actividades. (Isabel Blanco Pardo)

2. Tendencias en gestión cultural y marketing en bibliotecas. (Margarita Pérez Pulido y José Luis Herrera Morillas)

3. Lectura y red: nuevas estrategias de promoción del libro. ¡Qué lío! ¿no? (José María Barandiarán)

4. La formación básica del gestor cultural en las bibliotecas públicas. Conocimientos y competencias. (Pedro Quílez)

5. La promoción cultural y educativa desde la biblioteca en el ámbito local: la oreja verde. (Cristóbal Guerrero)

6. La biblioteca: un elemento que impulsa y cohesiona los centros escolares. (Villar Arellano)

7. Biblioteca e inclusión social y cultural: ¿posibilidad o necesidad? (Judith Licea de Arenas y José Antonio Gómez Hernández)

8. Experiencias y prácticas de marketing y extensión cultural de bibliotecas. (Margarita Pérez Pulido y José Luis Herrera Morillas)

Enlace al PDF