Fernando Savater #. El Canon de la BRMU

11/11/2021 , 19:00 h.

FERNANDO SAVATER (San Sebastián, 1947).

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid. Fue expulsado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona por sus críticas al franquismo. Ha ejercido también en la UNED, en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Complutense de Madrid donde trabajó hasta su jubilación en 2008. Es colaborador del diario El País y codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves.

Ha formado parte de diversas organizaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo como el Movimiento por la Paz y lo no Violencia, el Foro de Ermua y ¡Basta ya!. Esta última organización recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la defensa de los derechos humanos. Sus críticas al nacionalismo vasco hicieron que estuviese en el punto de mira de la banda terrorista ETA hasta 2011.

Entre sus obras destacan, Apología del sofista, 1973; Escritos politeístas, 1975; La filosofía como anhelo de la revolución, 1976; La piedad apasionada, 1977; El jardín de las dudas, 1993; Ética para Amador, 1995; El contenido de la felicidad, 1996; El valor de educar, 1997; Las preguntas de la vida, 199; El valor de elegir, 2003; La libertad como destino, 2004; La vida eterna, 2007; Pensar la vida, 2016, Todo mi Cioran, 2018; La peor parte: memorias de amor, 2019, entre otros muchos títulos.

En su formación influyeron los filósofos de la Escuela de Frankfurt, Spinoza, Montaigne, Russell, Voltaire o Émile Cioran.

En su obra escrita ha opinado sobre los nacionalismo, la libertad, la educación o la democracia. Ha participado en muchas de las polémicas culturales y políticas suscitadas en los últimos años.

Su obra La tarea del héroe fue Premio Nacional de Literatura en 1982. este ensayo, junto a Invitación a la Ética, supone la expresión de su pensamiento ético, en el que el hombre tiene plana capacidad para elegir, a pesar del azar.

Ha recibido además, otros premios como el Nacional de Ensayo, el Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Premio Fundación Gregorio, el Premio “C” de Oro del Club de Comunicación, el Premio Columnistas del Mundo, el Premio Fundación Independiente Camilo José Cela, el Premio Cerecedo de Periodismo, el Premio González Ruano y el Premio Planeta en 1993.

En su ensayo La infancia recuperada defiende la narrativa fantástica, las historias con contenidos éticos y heroicos, analizando personajes y autores como Julio Verne, Lovecraft, Stevenson, Jack London o Herman Melville de cuya obra, Moby Dick, nos hablará dentro del ciclo El Canon de la BRMU.

Ha sido investido con varios doctorados honoris causa otorgados por universidades españolas y de otros lugares de Europa y América y ha recibido varias condecoraciones como la Orden al Mérito Constitucional de España y la Orden Mexicana del Águila Azteca y ha sido nombrado por el gobierno francés Chevalier des Arts et Lettres.

MOBY DICK (1851)

Obra del escritor Herman Melville, en esta novela se relata la travesía del ballenero Pequod, capitaneado por el capitán Ahab y en el que también navegan Ismael y el arponero Queequeg.  Ahab persigue de forma obsesiva un cachalote blanco, Moby Dick, con el que tiene cuentas pendientes que saldar.

Comicteca Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia