Exposición ANDERSEN: UN VIAJE POR ESPAÑA

03/10/2022 - 30/11/2022

La Biblioteca Regional de Murcia presenta la exposición Andersen: Un viaje por España  exposición que fue organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Hans Christian Andersen.

La exposición que se expondrá en el hall de la BRMU recuerda los dos viajes a España de nuestro escritor. El primero de ellos tuvo lugar en 1862. Antes de él ya lo hicieron otros viajeros: el escritor y periodista italiano Giuseppe Baretti realizó un tour por España a mediados del siglo XVIII, entonces nuestro país era prácticamente desconocido por los extranjeros. Su experiencia la relató en su libro Viaje a España, popularizando así nuestro país. Andersen no fue ajeno la corriente romántica que a partir de 1808 atrajo a muchos turistas, aventureros seducidos por los tópicos en torno al carácter hispano: hombres aguerridos, mujeres morenas de belleza deslumbrante, paisajes exóticos y mezcolanza de múltiples civilizaciones. Andersen que había viajado por todo el continente escribiendo crónicas de las impresiones recibidas en sus viajes llegó a España esperando encontrar aquí todas las cosas que había leído o le habían contado. De este modo cumplió un deseo expresado desde hacía muchos años.

De la exposición forman parte clásicos infantiles como El patito feo, Pulgarcita, La sirenita, La reina de las nieves, la pequeña cerillera, El muñeco de nieve, El soldadito de plomo, El traje nuevo del Emperador.

En los distintos paneles se recuperan noticias de la prensa sobre el viaje de Andersen y reproducciones de escenas de sus cuentos realizadas por artistas españoles.

HANS CHRISTIAN ANDERSEN (Odense, 1805. Copenhague, 1875).

Hans Christian Andersen, de origen humilde, tras afincarse en Copenhague, consiguió que importantes personalidades de la vida social y política de Dinamarca se ocupasen de su formación como Jonas Collin, director del Teatro Real de Copenhague y Consejero de Estado, quien se convirtió en mecenas y amigo. Éste, a instancias del rey Federico VI, le envió a las escuelas de Slagelse y Elsinor.

Además de cuentos infantiles, cultivó el género poético y el teatro. Su autobiografía, La aventura de mi vida y sus numerosos libros de viajes, nos han permitido conocer sus vivencias. Muchos de sus cuentos están inspirados en leyendas nórdicas; otros inventados por él, hacen gala de su gran imaginación y sensibilidad. Andersen es uno de los autores más traducidos a distintas lenguas, inspirando varias películas de animación, obras de teatro y ballets. Sus distintas series de cuentos fueron publicadas reunidas bajo el título Cuentos Nuevos.

OCT
Hall de entrada Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia