Especial 8M con Mariola Cubells: “De las azafatas del Un, dos, tres a las mujeres televisivas del XXI”

09/03/2023

La televisión forma parte de la cultura popular desde mediados del siglo XX. Su influencia e impacto es innegable en la cultura y en la sociedad de nuestro tiempo. Pese a las voces que hablan de su agonía frente al empuje de redes y plataformas, la televisión, tal y como se ha entendido durante las últimas décadas siguen marcando los tiempos a nuestras sociedades, y por extensión, a nuestra cultura.

Dentro de la programación para conmemorar el 8M, la BRMU, tiene la suerte de contar con la escritora, periodista y analista de televisión Mariola Cubells, que junto con la periodista de Onda Regional Murcia, Lucía Hernández charlarán sobre la imagen de la mujer desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad. Una charla bajo el nombre de: “De las azafatas del Un, dos, tres hasta las mujeres televisivas del XXI” que promete dar mucho juego y un análisis brillante sobre cómo ha evolucionado (o involucionado, según qué casos) la imagen de la mujer en la cultura audiovisual televisiva en nuestro país.

MARIOLA CUBELLS

Periodista, escritora y analista de televisión.

Cubells estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 1996, empezó a trabajar como reportera en el periódico Levante y, después de ocho años, se incorporó a la televisión, medio en el que entró inicialmente como redactora. Más tarde, dirigió diferentes programas en la desaparecida Canal Nou así como en Televisión Española (TVE), trabajando después en diferentes productoras audiovisuales como redactora, directora y creadora de formatos televisivos.

Tras esa primera etapa televisiva, en enero de 2006, Cubells fue nombrada redactora jefe del periódico gratuito ADN del Grupo Planeta. Además, publicaba una columna semanal sobre actualidad y televisión. Permaneció en ese puesto hasta el cierre del medio en 2011.3

En paralelo a sus incursiones en el mundo televisivo y de prensa escrita, Cubells se va adentrando en la radio. De 2005 a 2011, llevó la sección semanal de televisión en el magacine A Quatre bandes de Ràdio 4. En 2007, sustituyó al periodista Ferran Monegal en la sección de televisión del programa de Julia en la onda, de Julia Otero, de Onda Cero. Al año siguiente, en 2008, empezó a conducir la sección de televisión en el programa A vivir que son dos días, con Montserrat Domínguez en la Cadena SER. Esta colaboración finalizó en la temporada de 2012, cuando Cubells se incorporó al equipo de La Ventana con Carles Francino, también en la Cadena SER, donde lleva desde entonces la sección Mariola TV donde habla sobre el medio televisivo, lo audiovisual y los nuevos formatos.

En la misma emisora dirige el programa de radio Y tú que miras, un espacio cultural dedicado a los musicales. Además, es colaboradora en Popap, de Catalunya Ràdio y en Planta Baixa de TV3, programas donde también ayuda a comprender los contenidos audiovisuales.

Además de su faceta como analista de televisión en radio, Cubells también escribe en medios de comunicación escritos: en El HuffPost sobre pantallas, en la sección S Moda de El País sobre tendencias de ropa y en la Guía Repsol sobre gastronomía.

Cubells ha publicado varios libros sobre el mundo de la televisión. El primero de ellos, ¡Mírame, tonto! Las mentiras impunes de la tele, una crónica de lo que no se ve en pantalla sobre la denominada telebasura. Fue publicado en 2003 y contó con el prólogo escrito por la política Carmen Alborch. En 2013, con la publicación de ¿Y tú qué miras? La tele que no ves, se publicaron una serie de columnas relacionadas en la sección de Zona Crítica de ElDiario.es.

Desde 2014, dirige y conduce los encuentros culturales de Conversatorio, un espacio itinerante donde se dan diálogos y conversaciones con personajes de diversas disciplinas, y que se llevan a cabo en diferentes lugares de España.

Por su perfil, Cubells ha sido invitada a formar parte de diversos jurados vinculados con el mundo de los premios televisivos y cinematográficos.

LUCÍA HERNÁNDEZ SOLER

Licenciada en Filosofía y en Periodismo por la Universidad de Murcia, ejerce el periodismo en la radio. Ha dirigido programas en la SER de la Región de Murcia , Onda Cero y actualmente en Onda Regional.

Investigadora de las radios comunitarias y el desarrollo de la comunicación horizontal en el doctorado de la UMU. Coordinadora del proyecto de debate sobre el camino ‘Hacia un periodismo más humano’ junto a la Universidad de Murcia denominado ‘Crifandemía’.

Desde 2019 forma parte de la Plataforma Colombine, asociación de periodistas feministas de la Región de Murcia. En 2020 recibió la Antena de Plata a la Mejor Profesional de Radio.

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia