Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Entrevista realizada por Mª José Moreno a MELLI TORAL

11/02/2021 , 17:30 h.

Para conmemorar la efeméride del Día Internacional de la mujer y la Niña en la Ciencia contamos con la presencia de Remedios Toral, conocida como Melli Toral, entrevistada para la ocasión por otra divulgadora científica, la periodista Mª José Moreno.

En 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas, decidió establecer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer el papel de éstas en la ciencia y la tecnología. La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad para la UNESCO, fundamentada en el hecho de que tanto unos como otros, son elementos fundamentales para un desarrollo global sostenible en condiciones de paz. El día elegido fue el 11 de febrero.

Las mujeres dedicadas a la investigación científica en todo el mundo, suponen a día de hoy, menos del 30% en relación con los hombres. Si hemos de hacer frente a los desafíos planteados por la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la mujer no puede quedar en un segundo término. Todos los esfuerzos son pocos para luchar contra el cambio climático con lo que esto lleva aparejado: pandemias, desastres naturales, guerras, éxodo de la población¿ Hay que aprovechar el talento, la creatividad, y las nuevas perspectivas, vengan de donde vengan. Por esta razón hay que promover la participación de niñas y mujeres adultas en todas aquellas esferas de la sociedad en la que la ciencia esté presente, dejando fuera los prejuicios y los estereotipos de género. Quien sale ganando es LA CIENCIA.

MELLl TORAL

Es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia y docente durante más de cuarenta años en el colegio Salzillo de Molina de Segura donde impartió clases a alumnos de Primaria y Secundaria. Asimismo, forma parte de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y trabaja como voluntaria en las aulas hospitalarias dependientes del equipo de Atención Educativa, Hospitalaria y Domiciliaria de la Consejería de Educación y Cultura. Esta asociación la galardonó en 2019 con el Premio de Divulgación Científica, por ser un referente en el mundo de la enseñanza tanto en su colegio, como en las aulas hospitalarias del Hospital Virgen de la Arrixaca. Aquí, junto a un magnífico equipo de profesionales, ayuda a los niños y niñas enfermos no sólo a no retrasarse en sus estudios sino también a sobrellevar mejor el dolor y la enfermedad, manteniendo viva la ilusión por aprender.

Mucho antes de que la UNESCO pusiese en valor el papel de la mujer y las niñas como elementos esenciales de progreso científico, Melli ya lo hacía en las aulas. Es autora de 8 cuentos en un matraz y Un pueblecito muy periódico, fruto de su experiencia como docente. En ellos utiliza los cuentos no sólo para fomentar la lectura entre los más pequeños sino también para adquirir nuevos conocimientos y aprender valores, todo ello, jugando y experimentado con la ciencia. Con los beneficios de la venta de estos libros, se pudo adquirir un ordenador portátil y dotar al Aula Hospitalaria de la Arrixaca de un completo laboratorio en el que los niñas y niñas ingresados han podido disfrutar de la Ciencia.

Pases : a las 17:30 h. Streaming Canal de Youtube de la Biblioteca Regional de Murcia.

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia