CICLO TINTA FRESCA. Encuentro con Fulgencio M. Lax. Coordina: Patricio Peñalver.

09/05/2019 - 09/05/2019

Una biblioteca es la casa de las letras y la Biblioteca Regional es, consecuentemente, la casa de las letras de la Región de Murcia. Este es el fundamento de Tinta Fresca, un proyecto que se propone poner en contacto a los autores literarios de nuestra Región que hayan publicado recientemente con su público lector, efectivo o potencial.

Por eso venimos ofreciendo mensualmente la conferencia de un escritor o escritora de nuestra Región seguida de una conversación en torno a la obra del mismo conducida por el periodista Patricio Peñalver. Como es habitual también habrá un coloquio con los asistentes que quieran intervenir.

Sinopsis de Háblame.

Una familia formada por una madre viuda &#40Isabel&#41, un hijo desestructurado &#40Javier&#41 y una abuela &#40Adela&#41 que empieza a dar síntomas de confusión y olvido, propios de la vejez antes de emprender el último viaje. Este último aspecto provocará momentos de una triste comicidad. La abuela, sumida en una torpeza intelectual, se aferra a los recuerdos de su juventud e irán apareciendo personajes del pasado como su marido, su hermano, sus padres y todos viajarán por su memoria mostrando una especial generosidad y una emocionante ternura, que servirá de anclaje para que su nieto vaya despejando los fantasmas y demonios que generan en él actos de auténtica violencia. En medio de todos está Isabel, que lucha desde el desconcierto, desde el cansancio, pero también desde el amor para cuidar a su madre y rescatar a su hijo de la desestructuración que le invade. Al final será la ternura el lazo que hará que nuestros personajes encuentren el camino de la estabilidad y les permita alcanzar momentos felices.

Personajes.

Adela. &#8211Una anciana que empieza a entrar en el resbaladizo terreno de la demencia senil. Pasa las horas del día buscando en los retazos de la memoria aquellos momentos de su vida que le han llenado la mochila de bellas imágenes. En su imaginación irán visitándole los espíritus del pasado, que van reuniéndose alrededor suyo para acompañarla en el último tramo de su vida. Isabel. &#8211 Es la hija de Adela y la madre de Paloma. Viuda desde muy joven. Asesora fiscal en un despacho de abogados, aunque este dato es solo anecdótico. Se enfrenta sola a la educación de una adolescente que se asoma a la desestructuración y a la violencia. También tiene que atender al cuidado de su anciana madre. Javier. &#8211 Un joven de veinte años caracterizado por la soledad. Las carencias afectivas y un exceso de protección, al crecer sin su padre, han originado una actitud bastante tirana, pero en realidad es solo una máscara que esconde una profunda soledad y un miedo atroz a ser abandonado.

El autor.

Fulgencio M. Lax nació en Murcia, donde actualmente vive y desarrolla su actividad profesional, en septiembre de 1961. Es doctor en Filosofía y Letras e imparte clases de Dramaturgia y Literatura dramática en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Además de impartir cursos y dar conferencias por la geografía europea y latinoamericana, publica artículos y ensayos sobre el hecho teatral.

Su producción dramatúrgica está recogida en ciclos y destacamos sus últimos textos teatrales: Los que van a ninguna parte &#40Teatro de los muertos) La noche más larga &#40Los últimos fusilamientos franquistas) 016, ejercicio fallido para mujeres &#40Violencia de género) Piedras &#40Los bebés robados) Los hangares de Lady Macbeth &#40Monarquías y corrupción) Aylan, concierto apócrifo para una huida &#40Los refugiados sirios&#41 y Háblame &#40Del ciclo de la Ternura&#41.

Entrada libre hasta completar el aforo.

MAY
MAY