Ciclo La BRMU se echa al monte con BEATRIZ MONTAÑEZ y LUIS ALEGRE

18/05/2023 , 19:30 h.

Hoy nos vamos al monte con Beatriz Montañez y el cineasta Luis Alegre.

BEATRIZ MONTAÑEZ (Almadén, 1977).

Comenzó su trayectoria profesional en Onda Mancha, hoy Cadena SER Almadén.

Se licenció en Medios de Comunicación por la Universidad de California. Realizó los másteres Innovation in journalism en la Universidad de Stanford y Democracia y medios de comunicación en la Universidad de Harvard. También estudió realización en el Instituto de Radio Televisión Española.

Trabajó como modelo realizando campañas publicitarias en Milán, Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Como actriz protagonizó la película 88 dirigida por Jordi Mollá. Intervino también en la película De chica en chica y en la serie de Telecinco 7 vidas. Ha aparecido en los videoclips Te quiero igual de Andrés Calamaro, 1999 y La suerte de mi vida de El canto del Loco.

Ha colaborado en programas como La semana más larga de Canal Sur e Ilustres ignorantes de Canal+1. Recibió el Premio Ondas al Mejor Programa de Actualidad por su trabajo en El Intermedio programa que copresentó con el Gran Wyoming. Compaginó su labor en esta cadena con la presentación del programa documental Donde estabas cuando… basado en los testimonios  sobre  acontecimientos históricos de gran impacto emocional.

En 2013 pasó a Telecinco para presentar El gran debate sustituyendo a Sandra Barneda. Al año siguiente presentó el programa de entrevistas Hable con ellas.

Asimismo escribió el guion de la película documental Muchos hijos, un mono y un castillo galardonada con un Goya en 2017.

En 2021 publicó su libro Niadela reflejo de un estilo de vida aislado de la sociedad.

LUIS ALEGRE (Lechago, Teruel, 1962).

Estudio Empresariales en la Universidad de Zaragoza donde más tarde trabajó en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas pasando después a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.  En 2016 leyó en la Universidad de Zaragoza su tesis doctoral Evolución de la posición relativa de las películas españolas entre las preferencias del público de cine en España.

Entre 1999 y 2002 fue codirector y guionista junto a Concha García Campoy de La gran ilusión, programa de Tele5 dedicado al cine. En Aragón Televisión presentó y dirigió El reservado y La noche de, programas de entrevistas y reportajes cinematográficos. Colaboró también en los diarios As, Heraldo de Aragón y en las cadenas de Radio Zaragoza y Cadena SER.

Ha sido director del Festival de Cine de Tudela y colaborador de los de Málaga y Huesca, de la Muestra de Cine de Jaén y de la Semana de Cine de Melilla y de las Jornadas de Cine de La Almunia de doña Godina en Zaragoza.

Ha escrito los libros Besos robados. Pasiones de cine, 1994; El apartamento. Belle Èpoque, 2002; Cerca de casa, 2014. También ha colaborado en revistas como Fotogramas, Cinemanía, Revista de cultura aragonesa, Turia…, entre otras.

Como actor ha trabajado en las películas La vaquilla, La mujer cualquiera de la serie de televisión La mujer de tu vida, El seductor, Airbag, Tranvía a la Malvarrosa, Obra maestra, Bienvenido a casa y Bendita calamidad.

En 2005 recibió el Premio del Festival de Cine de Jóvenes Realizadores de Zaragoza y en 2007 el Premio Especial de la Asociación de la Prensa de Aragón por su trayectoria profesional. En 2008 recibió la Medalla de Oro de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza por considerarle una personalidad imprescindible del cine español.  En la IX Muestra de Cortos de Delicias de Zaragoza celebrada en 2011 recibió de los cineastas aragoneses el Premio Honorifico por su compromiso con el cine.

MAY
COMICTECA Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia