Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia. TOTANA, EL PALPITAR DE UN TERRITORIO SANTIAGUISTA. Juan Cánovas Mulero

03/03/2022 , 19:30 h.

Juan Cánovas Mulero abre en la Biblioteca de Totana una nueva edición del este ciclo realizado por la Biblioteca Regional de Murcia en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas. Lo hará para desvelar y analizar algunos de los vínculos establecidos entre la Orden de Santiago y el territorio en que se asentó.

TOTANA, EL PALPITAR DE LA VIDA EN UN TERRITORIO SANTIAGUISTA

Totana comenzó su andadura como entidad poblacional a partir de la Paz de Granada en 1492. Sus gentes rompían entonces no sólo su lazo de seguridad sino también las limitaciones que habían supuesto tener que estructurar la vida en torno a la fortaleza de Aledo, afianzando así, una progresiva y continuada ocupación del valle, del «arrabal de Totana». Esa tierra de llanura, «espacio de tinieblas» y peligros, en ocasiones reales y en otras sobredimensionados, encontró en la presencia de la Orden Militar de Santiago la precisa garantía de su sólida entidad.

A esos nuevos aires, además, el Concejo, ya asentado en el valle, aportaba con su presencia y decisiones la imprescindible logística, a la vez que procuraba la dotación de servicios y la oferta de referentes, generando ordenanzas y disposiciones que ayudasen a encajar la vida en la naciente realidad espacial y humana. En ese caminar, el apoyo de lo espiritual y el papel del clero santiaguista tuvieron especial protagonismo, impulsando nexos de solidaridad, cohesión, control y organización. Así, los mandatos de los visitadores santiaguistas forjaron el carácter de Totana, modelaron las relaciones interpersonales, el sufrir y el gozar de sus vecinos…, directrices que afectaron también a las poblaciones del valle de Ricote, adscritas a esa jurisdicción.

JUAN CÁNOVAS MULERO (Totana, 1958)

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia ejerce actualmente ejerce como profesor en el IES Juan de la Cierva de Totana.

En 1994 fue galardonado con el Premio de Investigación Histórica Alporchón convocado por el Ayuntamiento de Totana con su trabajo Solidaridades socio-religiosas en la Época Moderna. Las cofradías de Totana (siglos XVI-XVII).

Otras publicaciones son El templo parroquial de Santiago el Mayor de Totana (1997),  Crónicas inéditas a través de los linajes Parra-Cánovas (2002), Cofradías y Hermandades de Totana. Cuatrocientos años de tradición nazarena (2006). Guía para la visitar la iglesia de Santiago, Estudio sobre el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Carmen de Totana (1885-2009) o Pensamiento, obra y escritos de Francisco Martínez Muñoz-Palao (2014).

También ha publicado diversos artículos en colaboración con otros investigadores como La Encomienda santiaguista de Aledo y Totana (ss. XIII-XIX) junto a Pedro Martínez Cavero (2000). Reseña histórico-descriptiva de las ermitas de San José y San Roque de Totana, edición facsímil de José María Munuera Abadía publicada en 1894…

Asimismo, desde 1991 ha coordinado las publicaciones de la revista Cuadernos de la Santa, colaborando también en la edición diversos catálogos y exposiciones.

Teatro Ginés Rosa Centro Sociocultural La Cárcel. Calle Jardines Ramos Camacho s/n 30850 Totana