CICLO HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA REGIÓN DE MURCIA. El yacimiento arqueológico de las Cabezuelas. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ GUERAO y JUAN ANTONIO RAMÍREZ AGUILA

16/02/2023

Dentro del ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia desarrollado por la Biblioteca Regional de Murcia en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales,  la Biblioteca de Totana acoge como invitados a los arqueólogos José Antonio  González Guerao y Juan Antonio Ramírez Águila.

LAS CABEZUELAS

La excavación del yacimiento conocido también como Majadilla Alta o La Majadilla está dirigida por los arqueólogos José Antonio González Guerao, Juan Antonio Ramírez Águila y Verónica Carricondo. El proyecto de investigación del mismo se está llevando a cabo desde 2014 en campañas de verano bajo la modalidad de campo de trabajo, coordinado por la Asociación Kalathos en colaboración con el Ayuntamiento de Totana.

Las Cabezuelas es un enclave del Bronce Medio que se extiende sobre una planicie de 20.000 m² y es el origen de la actual Totana cuando gentes venidas de otros emplazamientos decidieron asentase en este punto. Sin embargo, la cultura dominante y por la que se conoce a este yacimiento es la ibérica aunque también hay restos, romanos y andalusíes.

Durante la Baja Edad Media y hasta principios del siglo XVI el yacimiento fue ocupado  como lugar de sesteo del ganado. En esta época fue parcelado y puesto en cultivo.

En 1970 el terreno fue desfondado y los materiales encontrados se depositaron en el Museo Arqueológico  Provincial de Murcia a instancias de Manuel Jorge Aragoneses quien planteó una excavación de urgencia. Algunos de los  materiales encontrados pasaron posteriormente a los fondos del Museo Arqueológico de Lorca. El yacimiento fue estudiado años después por Pedro Lillo y Milagros Ros entre otros hasta que en 2014 se reanudaron los trabajos de excavación.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ GUERAO

Licenciado en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia. Ejerce como arqueólogo y profesor de Educación Secundaria. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre “Didáctica del patrimonio arqueológico”. Es director del proyecto de investigación llevado a cabo en el yacimiento arqueológico de Las Cabezuelas (Totana, Murcia) centrando sus investigaciones en la difusión del patrimonio arqueológico tanto en el ámbito formal como no formal.

JUAN ANTONIO RAMÍREZ ÁGUILA

Licenciado en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia, trabaja como arqueólogo. Es miembro de la Asociación Española de Arqueología Medieval, del Grupo de Investigación E041-08: Arqueología Histórica y Patrimonio del Mediterráneo Occidental de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Trabajó en el Centro de Estudios Árabes y Arqueológicos “Ibn Arabí” del Ayuntamiento de Murcia durante los años 90 bajo la dirección de D. Julio Navarro Palazón.

FEB
Teatro Ginés Rosa. Biblioteca Municipal Mateo García C/ Jardines Ramos Camacho s/n 30850 Totana