Ciclo CINEMARQ 3: CCC -Ciudades de Cine y Cómic con Álex de la Iglesia, Sara Rubayo, Mikel López Iturriaga y muchos más

03/03/2023 - 24/03/2023

Álex de la Iglesia participará en la III edición del ciclo ‘CINEMARQ’

• El cineasta participará junto a caras televisivas como Sara Rubayo (El Condensador de Fluzo); Isabel Zubiaurre (El Tiempo, La Sexta) o Mikel López Iturriaga (director de ‘El Comidista’), entre otros,

Durante los viernes del mes de marzo tendrá lugar la III edición del ciclo Cinemarq dentro de los eventos programados para celebrar el 20 aniversario de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía.

‘CINEMARQ 3: CCC -Ciudades de Cine y Cómic’ se celebrará entre el 3 y el 24 de marzo y analizará ciudades del mundo del cine y el cómic desde muy diversas perspectivas. Arquitectura, cine, cómic, gastronomía, meteorología o arte se entrecruzan en un ciclo que contará con invitados como el director de cine Álex de la Iglesia (viernes 17 de marzo Día del cómic); Sara Rubayo, colaboradora del programa ‘El Condensador de Fluzo’ de La 2 (viernes 3 de marzo); Isabel Zubiaurre, responsable de Meteorología de La Sexta (viernes 10 de marzo); o Mikel López Iturriaga, director de ‘El Comidista’, (viernes 10 de marzo) entre otros.

Este ciclo, que coorganiza la biblioteca junto con la arquitecta Helia de San Nicolás, arquitecta y directora del laboratorio creativo Ciudad Encuentro, analizará perspectivas urbanas recogidas en la historia del arte, así como las singularidades gastronómicas de las metrópolis y el cielo urbano como territorio fenomenológico, entre otros aspectos. Por ello, CINEMARQ también contará entre sus ponentes e invitados con Sara Pérez-Barreiro, profesora e investigadora sobre cine y arquitectura en la Universidad de Valladolid; la arquitecta murciana Luz de la Villa; el cineasta Borja Crespo, los periodistas Diego Salgado y Elisa McCausland; los ilustradores de cómic Fernando Dagnino y Ana Galvañ; y la psiquiatra María Herrera.

Según explica Helia de San Nicolás, “se trata de un ciclo multidisciplinar que aboga por el carácter integrador del urbanismo y la arquitectura y que subraya el territorio de oportunidad que nace de su fusión con disciplinas tangenciales, como arte, cómic y cine, de ahí la presencia de múltiples perfiles profesionales que aportarán distintas y valiosas visiones sobre un mismo tema: la ciudad en el mundo del cine y el cómic”.

La I edición de CINEMARQ analizó en 2021 la arquitectura de la ciudad de Murcia y su posible vinculación con guaridas de superhéroes, mientras que en 2022, bajo el título “La Arquitectura del Mal”, se estudió el arte, la arquitectura y la moda al servicio de los supervillanos más conocidos del mundo del cine y el cómic.

Con entrada gratuita hasta completar aforo, CINEMARQ 3 se desarrollará en la Comicteca BRMU los viernes 3, 10, 17 y 24 de marzo en horario de tarde.

PROGRAMACIÓN

VIERNES, 3 MARZO:

18:15 horas: Inauguración de CINEMARQ 3

Vicente Funes (Comicteca BRMU) y Helia de San Nicolás (arquitecta)

18:30 horas: Ciudad y psiquiatría.

Charla: “El Nueva York de Scorsese y Allen en la década de los 60”

María Herrera (psiquiatra)

19:30 horas:  Imágenes urbanas en el arte, el cine y el cómic

Charla: “¿Dime dónde vives y te diré de dónde vienes?”

Sara Rubayo (Historiadora del arte, escritora y divulgadora)

VIERNES, 10 MARZO:

18:30 horas: Ciudad y Meteorología

Charla: “Están lloviendo superhéroes”

Isabel Zubiaurre (responsable meteorología La Sexta)

19:30 horas: Ciudad y Gastronomía

Charla: “Cómete la Comicteca”

Mikel López Iturriaga, director de “El Comidista” y Laura Amante (consultora gastronómica)

VIERNES, 17 MARZO:

18:30 horas: Ciudad, arquitectura y movilidad

Charla: “De la ciudad a caballo a la metrópoli del coche volador”

Sara Pérez Barreiro (arquitecta)