CICLO CIeNZA. ENCUENTRO CON JOSÉ RAMÓN ALONSO.

22/02/2019 - 22/02/2019

La Biblioteca Regional ofrece una nueva conferencia del ciclo mensual CIeNZA. En esta ocasión nos visita una de las mentes científicas más brillantes de nuestro país: el biólogo : José Ramón Alonso.

La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: “és de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”.

En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

* MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919)

Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta. |, señuelo.

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962)

Licenciado (1984) y doctor en Biología (1987) por la Universidad de Salamanca catedrático de Biología Celular y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de CaliforniaDavis y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, EEUU). Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Turquía y Estados Unidos.

Ha publicado 41 libros, 28 capítulos de libro y más de 150 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión, …). También es autor de relatos, libros para niños y microrrelatos.

Director de 10 Tesis Doctorales, 6 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado. Presidente de comités de evaluación y auditoría de titulaciones de la ANECA. Miembro de comités editoriales y evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, de los gobiernos de Italia y Argentina y 14 revistas internacionales de Neurobiología. Ha sido consultor internacional en Latinoamericana y Oriente Próximo y miembro-investigador de los paneles de expertos en ciencia-tecnología y empresa, auspiciados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Investigador en Proyectos de investigación subvencionados por la Unión Europea, la European Science Foundation, la CICyT, la DGICyT y DGES, el Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, el programa contra las drogodependencias, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Deutsche Forschungsgemeinschaft, el Programa Científico de la NATO, Acciones integradas hispano-alemanas, hispano-francesas hispanoitalianas, la Federación de las Cajas de Ahorros de Castilla y León y la Junta de Castilla y León.

Su línea de investigación es la plasticidad neuronal, el estudio de la flexibilidad del cerebro ante la pérdida de neuronas, los problemas en el desarrollo y las agresiones por lesiones o drogas. También ha obtenido financiación a través de convocatorias competitivas y como responsable del proyecto para la elaboración de nuevos recursos docentes y experiencias innovadoras en docencia universitaria. Ha sido el primer presidente de la Sociedad de Neurociencias de Castilla y León y recientemente fue elegido como presidente de la Red Olfativa Española.

Doctor honoris causa por la Universidad Real, Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia) (2008), por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia) (2008) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) (2010).

Miembro del claustro universitario de Salamanca, fue Decano de la Facultad de Biología y más tarde, Rector.