×
Eventos

Agenda

Tolkien en la BRMU: exposición de la Sociedad Tolkien Española

26/11/2022 - 16/12/2022

Tolkien en la BRMU: una exposición organizada por la Sociedad Tolkien Española que hace un recorrido por la obra y vida del célebre autor de “El señor de los anillos”

 

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes; inaugura el próximo sábado 26 de noviembre la exposición ‘Tolkien en la BRMU’. Una exposición organizada por la Sociedad Tolkien Española en la que se expondrá diverso material sobre la vida y obra del escritor británico.

Los fondos, procedentes de las colecciones privadas de los socios de la Sociedad Tolkien; y de la biblioteca de la asociación: reúnen piezas únicas, algunas de ellas, no expuestas en público anteriormente. 

El público que acuda a la Biblioteca Regional durante las próximas semanas será recibido en el vestíbulo por dos figuras de tamaño real de los personajes de Aragorn y el Gollum. También se podrá disfrutar de diversas reproducciones de armas que se utilizaban en las adaptaciones cinematográficas de “El señor de los anillos”; una edición del 1917 del libro en el que Tolkien publicó su primer poema (Oxford Poetry); una réplica hecha a mano del Libro Rojo en el que Frodo va escribiendo la historia de la célebre trilogía de aventuras; figuras del juego de mesa “Combat Hex”; o un ejemplar de “Cartas de Papá Noel”, libro que recoge las cartas que Tolkien estuvo escribiendo a sus hijos durante años haciéndose pasar por Papá Noel; entre otros documentos y figuras. 

Todo ello acompañado de láminas, paneles y cartelas que permitirán un recorrido amplio por la vida y obra del filólogo, escritor, lingüista y profesor británico.

El reciente estreno de una serie que recrea el universo de “El señor de los anillos” es una muestra más de la inagotable vigencia de la obra de Tolkien. Su célebre trilogía ha cautivado a varias generaciones y sigue ganando fans casi 70 años después de su publicación. Sin duda, la adaptación cinematográfica que el director neozelandés Peter Jackson llevó a cabo ha contribuido a la revitalización del interés por la obra de Tolkien.

La muestra se complementa con cinco conferencias que se celebrarán durante las próximas semanas; y en las que se analizarán diversos aspectos del inabarcable mundo creado por Tolkien.

Las conferencias programadas son:

  • Sábado 26 de noviembre a las 11:30, “Faërie es una tierra peligrosa: Tolkien y los cuentos de hadas clásicos” por Mónica “Finduriel” Sanz Rodríguez.
  • Viernes 2 diciembre a las 19:00, “JRR Tolkien y su faceta como ilustrador” por Mª Jesús “Selerkala” Lanzuela González.
  • Sábado 3 diciembre a las 11:30, “En busca de los auténticos elfos: el imaginario fantástico de J.R.R. Tolkien y la mitología tradicional“, por Helios “Imrahil” del Rosario Martínez.
  • Sábado 10 diciembre a las 11:30, Mesa Redonda: La Sociedad Tolkien Española, con la colaboración de los smiales de Umbar, Mordor y Mithlond.
  • Viernes 16 diciembre a las 19:00, “La Conexión Española de J.R.R. Tolkien” por Jose Manuel “Gimli” Ferrández Bru.

Más información en https://www.sociedadtolkien.org/blog/2022/11/18/tolkien-en-la-biblioteca-regional-de-murcia/

¿Cuándo quedamos?
Desde
26
NOV
hasta
16
DIC
¿Dónde?
Vestíbulo y sala de exposiciones Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia